Taiwán acusa a China de comprar lazos con RD por 3.000 millones

Agencias
Taipei.- China logró romper los lazos de Taiwán con República Dominicana con la promesa a ese país de préstamos por más de 3.000 millones de dólares (2.470 millones de euros), dijo hoy una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán citada por la agencia taiwanesa CNA.

El ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, anunció esta mañana en rueda de prensa que República Dominicana ha roto las relaciones diplomáticas con Taiwán debido a los incentivos financieros de Pekín y advirtió de los peligros de los «préstamos trampa» que concede China a los países en desarrollo.

De los 3.000 millones de dólares, 220 millones se destinarán a construir viviendas asequibles; 400 millones, a carreteras, 1.600 millones, a ferrocarriles; y 50 millones, se dedicarán a actualizar el sistema informático de la oficina de aviación civil, dijo el portavoz ministerial.

Otros 300 millones se utilizarán para construir una planta de energía de gas natural, 350 millones se invertirán en una planta hidroeléctrica, y 174 millones, en una planta de incineración, según la misma fuente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, en su rueda de prensa, mencionó que China incumplió sus promesas a Costa Rica de 1.000 millones de dólares (830 millones de euros) para construir una refinería y de 400 millones de dólares (330 millones de euros) para construir carreteras, cuando estableció relaciones con el país en 2007.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, también arremetió contra China por «alterar el statu quo de las relaciones en el estrecho de Taiwán» y por «falta de respeto a las instituciones democráticas» de la isla, y aseguró que no cedería «ante la presión de Pekín».

Taiwán en las últimas semanas entregó ayudas a la República Dominicana por valor de 35 millones de dólares (29 millones de euros) y dos helicópteros, 90 camiones militares y 100 motocicletas, con la esperanza de consolidar los lazos, señaló hoy el diario isleño Jingji Ribao.

Con esta ruptura, Taiwán se queda con sólo 19 aliados diplomáticos, diez de ellos en Latinoamérica y el Caribe, que sigue siendo la zona de mayor apoyo a la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 4 =