Dan a conocer los detalles sobre suministro de los S-300 rusos a Siria

Rusia en un futuro cercano puede comenzar a suministrar S-300 a Siria, informa Kommersant, citando a fuentes militares y diplomáticas. Moscú tiene previsto entregarlos de manera gratuita y en poco tiempo crear alrededor de ellos un sistema de defensa antiaérea escalonado capaz de proteger Damasco y los lugares donde se ubica la aviación.

Las fuentes del medio ruso sostienen que la entrega está prácticamente resuelta “a nivel político”.

De acuerdo con esta información, los componentes de los S-300 (estaciones de radar, máquinas de transporte de carga, puestos de control, lanzadores, etc.) pronto serán entregados a Siria a través de aviones militares o por la Armada rusa.

El propio suministro se realizará como parte de la asistencia técnica militar que Rusia ofrece a Siria. Uno de los interlocutores de Kommersant sostuvo que “los sirios no tienen dinero” para la compra de los nuevos sistemas de este tipo.

Según el periódico ruso, lo más probable es que Moscú envíe a Siria S-300 usados. Es decir, “de segunda mano”.

Junto con los sistemas soviéticos S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osa, los S-300 formarán parte de la defensa aérea siria escalonada, capaz de proteger contra posibles ataques de Israel y la coalición encabezada por EEUU no solo a Damasco, sino también a la serie de bases militares donde está estacionada la aviación siria y los instructores militares iraníes, escribe Kommersant.

El analista militar Víktor Murajovski estima que para estos fines se necesitan al menos tres o cuatro S-300.

En la actualidad, los S-400 protegen el espacio aéreo en Hmeymim y Masiaf, mientras que al menos un sistema S-300V4 (Antei-2500) protege Tartus.

Por su parte, Moscú no excluye que Israel reaccione de manera negativa al suministro de los S-300 a Siria. El exjefe de la Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel, Amos Yadlin, cree que los militares israelíes atacarán los S-300 en Siria.

“Por supuesto que Tel Aviv reaccionará mal al suministro de los S-300, pero ahora en Siria ‘todo el mundo pesca en aguas turbulentas'”, subrayó el director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Ruslán Pujov.

Rusia considera que el despliegue de los S-300 en Siria estabilizará la situación en el país y no permitirá que los israelíes y la coalición liderada por Estados Unidos destruyan sin obstáculos la infraestructura civil y militar del país árabe, concluye Kommersant.

Sin embargo, la entrega no será inmediata. De acuerdo con los especialistas rusos, serán necesarios al menos tres meses para entrenar a los sirios a manejar los S-300.

Según la información de Kommersant, los militares rusos serán desplegados en los lugares donde los S-300 estén estacionados en Siria, por lo que si Israel decide realizar ataques con misiles, las consecuencias “serán catastróficas para todas las partes”.

Más tarde este 23 de abril, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que el suministro de sistemas rusos de defensa antiaérea S-300 a Siria todavía no es un asunto resuelto, se debe esperar las decisiones de Moscú y Damasco.

Sputnik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *