Europa no elegirá un bando en la disputa comercial entre EEUU y China

WASHINGTON (Reuters) – Europa no se decantará por un bando en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, afirmó un alto funcionario europeo el sábado, que añadió que la exención temporal concedida a la Unión Europea a los aranceles impuestos a la importación de acero y aluminio debería convertirse en permanente.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo que el comercio fue uno de los principales asuntos discutidos con funcionarios estadounidenses en los márgenes de los encuentros del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial esta semana en Washington.

Moscovici dijo a Reuters que se reunió con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y con el máximo asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

“Las guerras comerciales son como todas las guerras, destructivas”, afirmó en una entrevista. “Debemos lograr un aterrizaje suave en el debate actual. Esto significa encontrar primero un camino entre Estados Unidos y la UE para (…) pasar de una exención temporal a una definitiva”, señaló.

“Estamos discutiéndolo de forma activa, con un espíritu bastante constructivo con nuestros amigos estadounidenses y espero que tengamos una decisión para el 1 de mayo”, señaló, en referencia a la fecha en la que expira la exención temporal.

 El bloque europeo reaccionó con ira cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las del aluminio, para contrarrestar lo que fue descrito como una competencia internacional injusta. Además de la UE, varios países recibieron exenciones temporales.

Trump anunció también aranceles a muchos productos chinos, provocando una represalia por parte de Pekín y aumentando el temor a una guerra comercial global.

Moscovici dijo que Pekín debe implementar reformas, mostrar apertura en el comercio y solucionar el problema del exceso de capacidad en la producción de acero, pero agregó que debería hacerse por medio de la Organización Mundial del Comercio, y no de una guerra comercial.

 Europa no se pondrá del lado de Estados Unidos ni de China, aseguró. “Esa no es la manera de afrontar las cosas”.

“Escoger un bando significaría que entramos en el clima de confrontación y esa no es la forma de manejar las cosas. Ciertamente hay desequilibrios que deben ser tratados y problemas que deben ser resueltos, pero no a través de la confrontación”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 1 =