Exdirector OMSA defiende compras y contrataciones pese a evidencias en su contra

Santo Domingo.- El exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, justificó ayer las compras y contrataciones de bienes y servicios durante su gestión frente a esa entidad.

 La investigación especial hecha por la Cámara de Cuentas a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) reveló que las empresas de Eddy Santana Zorrilla, quien admitió haber acordado con el abogado Yuniol Ramírez pagar cuatro millones de pesos para que este desistiera de un recurso en el Tribunal Superior Administrativo, solo firmaron tres contratos de servicios con la entidad gubernamental.

Aunque Tech Solution y Grupo Martisdom recibieron de la OMSA RD$332,047,050 del 2012 al 2017 con el aval del exdirector de la entidad, Manuel Rivas, y el exgerente financiero, Faustino Rosario, en los registros de contratos por bienes y servicios solo aparecen tres contratos, uno de ellos obtenido mediante una declaratoria de emergencia.

De RD$303,894,399 que le fueron pagados a Tech Solution solo RD$42,665,260 corresponden al contrato firmado, lo cual representa una diferencia de más de doscientos millones de pesos. Otros dos contratos por más de 28 millones de pesos fueron suscritos con Martisdom sin cumplir los procedimientos establecidos por la ley de Compras y Contrataciones.

De su lado, el exgerente financiero de la OMSA, coronel Faustino Rosario Díaz, declaró que  todas las compras en ese ente estuvieron amparadas en la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas y la resolución 15/08, que aprueba la compra por contratación directa.

Rosario Díaz, también  implicado en el asesinato de Ramírez, afirmó que todas las compras hechas en la OMSA estuvieron basadas en esas disposiciones, y fiscalizadas por la Contraloría General de la República.

Por su parte, el abogado Carlos Salcedo, representante legal de Manuel Rivas, preguntado sobre los resultados de la autoría de la Cámara de Cuentas,  expresó que no hay tal violación a las leyes, porque su cliente trabajó conforme a indicaciones de la Resolución 15/08.

“Los procedimientos ejecutados por Rivas estaban amparados en la resolución 15-08, emitida por la Dirección General de Compras y Contrataciones. ¿Dónde está la corrupción?”, se preguntó  Salcedo.

Señaló que la corrupción es llevarse dinero, y que la auditoría no revela un solo elemento que diga que hay dinero que entró al bolsillo de Rivas. El tribunal aplazó para el 4 de mayo el conocimiento del recurso de apelación, para notificar a la esposa y dos hijos que tiene Yuniol Ramírez en los Estados Unidos.

Manuel Rivas y Rosario Díaz, hablaron por separado, momentos en que salían de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, donde interpusieron un recurso de apelación, con el que buscan que se revoque un año prisión preventiva dictado en sus contras.

De su lado, Carlos Salcedo dijo que ese pedimento formulado por los familiares de Yuniol busca retardar el proceso.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 6 =