Trump alaba reunión de jefe CIA con líder norcoreano, dice que planes de cumbre avanzan

WASHINGTON/SEÚL (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que los preparativos para la primera cumbre de la historia con Corea del Norte están avanzando después de que el director de la CIA, Mike Pompeo, visitó Pyongyang y estableció “una buena relación” con su líder Kim Jong Un.

Pompeo, elegido por Trump para ser su próximo secretario de Estado, se convirtió en el primer funcionario estadounidense del que se sabe que se haya reunido con Kim cuando voló Pyongyang para preparar la cumbre en la que el mandatario espera persuadir a Corea del Norte de que abandone sus armas nucleares.

“Mike Pompeo se reunió con Kim Jong Un en Corea del Norte”, escribió Trump en Twitter. “La reunión fue muy fluida y se formó una buena relación. Ahora se están trabajando los detalles de la Cumbre. ¡La desnuclearización será algo grandioso para el mundo, pero también para Corea del Norte!”.

Trump dijo que el encuentro se produjo la semana pasada, pero funcionarios estadounidenses afirmaron que la visita de Pompeo tuvo lugar en el fin de semana de Pascua de Resurrección, entre el 31 de marzo y el 2 de abril.

El viaje, que se realizó tras una invitación norcoreana, fue abordada en primer lugar a través de canales de inteligencia usados por su personal con el servicio de espionaje norcoreano, afirmó un funcionario estadounidense.

Hasta el momento es la señal más fuerte de la voluntad de Trump de convertirse en el primer presidente en el cargo que se reúne con un líder norcoreano, mientras busca resolver una crisis sobre el desarrollo de misiles nucleares por parte de Pyongyang con capacidad para alcanzar Estados Unidos.

 Trump dijo el martes que es posible que la cumbre -planeada originalmente para fines de mayo o principios de junio- podría no ocurrir, en cuyo caso Washington y sus aliados mantendrían la presión sobre Corea del Norte a través de las sanciones.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la visita de Pompeo aumentó la confianza de Trump en que se pueden lograr negociaciones productivas. Agregaron que no se ha elegido aún un lugar para la cumbre.

Las noticias sobre le viaje se conocieron mientras el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, prepara su propia cita con Kim el 27 de abril, con la intención de poner fin formalmente a la guerra de Corea de 1950-53 como uno de sus principales objetivos.

“Como uno de los planes, estamos viendo la posibilidad de cambiar el armisticio de la Península Coreana a un régimen de paz”, dijo un alto funcionario de la presidencia surcoreana a periodistas en Seúl el miércoles.

“Pero ese no es un tema que pueda ser resuelto solamente entre las dos Coreas. Requiere consultas estrechas con otras naciones interesadas, así como Corea del Norte”, agregó.

 Corea del Sur y una fuerza de la ONU liderada por Estados Unidos están técnicamente en guerra con Corea del Norte después de que la guerra terminó con una tregua, no un tratado de paz. El Comando de Naciones Unidas liderado por Estados Unidos, fuerzas chinas y Corea del Norte firmaron el armisticio de 1953, del cual Corea del Sur no forma parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =