¿Representa un ‘caso bélico’ para Irán el ataque de Israel contra la base Siria?

La noche del 9 de abril siete militares iraníes fallecieron en el ataque israelí contra el aeródromo de Tifor (T4), en Siria. Los altos cargos iraníes ya han advertido de que «este crimen no quedará impune».

Con el ataque contra el T4, Israel aprovechó la tensa situación que se vive en Siria para vengarse del derribo del F-16 israelí del pasado febrero, comentó a Sputnik el excorresponsal militar iraní Hasán Shemshadi.

El periodista sugirió que con la operación militar en Guta Oriental y las amenazas de intervención por pate de EEUU contra Damasco —por el supuesto ataque químico en la ciudad de Duma—, el trasfondo era idóneo para que Tel Aviv lanzara un ataque relámpago.Según el experto, este tipo de ataques siempre se producen cuando los terroristas sufren derrotas. Además, está claro que «Israel no fue el único autor de la idea de atacar el T-4», ya que EEUU, su aliado más importante, seguramente intervino en el diseño de la operación, agregó.

«Irán sufrió pérdidas en este ataque, fallecieron nuestros asesores, y todavía no está claro si los israelíes lo hicieron deliberadamente o fue solo una de las razones para el bombardeo», afirmó Shemshadi.

¿Qué opciones de respuesta tiene Teherán?

En 2017, Irán respondió contundentemente a los atentados en la capital del país, perpetrados por el ISIS (Daesh, autodenominado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia), lanzando múltiples misiles de crucero contra los puestos de mando y almacenes de armamento de los terroristas

No obstante, es muy poco probable que se pueda seguir el mismo guion en la situación actual y lanzar un ataque repentino contra Tel Aviv, admite Shemshadi, que está bien informado sobre lo que sucede dentro de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

«Cualquier ataque contra Irán que afecte la seguridad del país debe recibir la respuesta merecida. No obstante, cada respuesta tiene su momento (…) Quizá cuando tu enemigo te está provocando para lanzar una acción bélica y ser un país agresor, atacarlo no sea la mejor idea», considera el excorresponsal.

Shemshadi está seguro de que tarde o temprano Irán se vengará de Israel por la muerte de sus militares, aunque todavía no se sepa ni cómo ni cuándo se producirá la respuesta.

«Israel debería estar en alerta y tener un reloj para vigilar la cuenta atrás de una eventual respuesta contundente de Irán», sugirió.

Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − dos =