EEUU continúa ordeñando a Arabia Saudí por Siria: Canciller iraní

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se mofa diciendo que EE.UU. continúa ‘ordeñando’ a Arabia Saudí, después de que saliera a la luz un informe confidencial que revela que Washington le pidió a Riad 4000 millones de dólares para mantener a sus tropas en Siria.

“El ‘ordeño’ continúa sin cesar. Confirmado hoy: el presidente Trump exige 4000 millones de dólares adicionales a los que financian a Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL) para mantener a las tropas estadounidenses, no invitadas, en Siria”, escribió el diplomático persa en su cuenta de Twitter.

Además, denunció lo que están haciendo Riad y Washington “para revertir los éxitos (alcanzados por el Ejército sirio y sus aliados) frente a los extremistas y socavar la unidad nacional siria”.

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su decisión de replegar las tropas de su país de Siria, argumentando que la presencia militar estadounidense en Oriente Medio, durante muchos años, no ha tenido ningún resultado positivo para Washington.

La misma jornada, el magnate norteamericano dijo que si, como parece ser, Arabia Saudí desea que Washington mantenga a sus 2000 efectivos en Siria, entonces Riad deberá costear la permanencia de las tropas estadounidenses en el territorio sirio. Pocas horas después, fuentes oficiales informaron de que Trump había decidido mantener las tropas en el país árabe “un poco más”.

El ‘ordeño’ continúa sin cesar. Confirmado hoy: el presidente Trump exige 4000 millones de dólares adicionales a los que financian a Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL) para mantener a las tropas estadounidenses, no invitadas, en Siria”, escribie el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en su cuenta de Twitter.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salmán, insta al principal aliado de Riad, Estados Unidos, a mantener su presencia militar en Siria, a pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó el jueves el pronto retiro de las fuerzas de EE.UU. del territorio sirio.

El portal estadounidense USNEW desveló el miércoles que Trump le pidió el lunes, en una conversación telefónica, al rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, 4000 millones de dólares para gastar en el avance de los objetivos de Washington en Siria, que Riad también comparte.

Dos funcionarios estadounidenses al tanto de la conversación dijeron que el magnate confiaba en que el monarca saudí se aviniera a dar tal suma. No obstante, la embajada de Arabia Saudí en Washington (capital estadounidense) no hizo comentarios de inmediato.

El diario militar estadounidense Stars and Stripes dio a conocer, a mediados de marzo, una demanda similar hecha por Trump a Salman. El informe dijo que el dinero se usaría para evitar el empoderamiento del presidente sirio, Bashar al-Asad, y de los aliados de Siria: Irán y Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 11 =