Medio Ambiente cierra 7 vertederos, incluyendo Duquesa

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ordenó el cierre técnico del vertedero de Duquesa, por considerar que los daños causados por su mala administración son irreversibles y porque agotó su vida útil.

El anuncio lo hizo el ministro Francisco Domínguez Brito, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la entidad y en la que participó Domingo Contreras, director del Plan Dominicana Limpia.

Informó además que los vertederos de Moca, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Tamboril, Verón y Villa Altagracia, correrán la misma suerte, para lograr una disposición final adecuada y segura de los residuos sólidos a largo plazo, para garantizar la protección de los recursos naturales y la calidad ambiental.

Dijo que el proceso del cierre de Duquesa deberá iniciar en un plazo no mayor a seis meses y concluir en cinco años, mientras que en el caso del resto de los vertederos en cuatro años.

“El vertedero Duquesa no resiste más, no hay posibilidad de acondicionamiento,  de modo que no represente peligro para la población”, dijo.

Aseguró que Duquesa fue mal administrado y por ello fueron destruidos todos los mecanismos de seguridad en materia de protección a la salud.

Explicó que el cierre técnico implica el proceso de preparación, para que cuando sea cerrado definitivamente, no cause problemas como el incendio que recientemente ocurrió en Duquesa.

Agregó que esto implica cubrir con caliche toda la zona impactada, reforestar y convertirlo en un parque.

“Estamos hablando que entre seis meses y cinco años, habrá que ir buscando una nueva solución, en lo cual ya el gobierno  está trabajando. Estamos hablando que ya gran parte de Duquesa debe ser cubierta por caliche y que tendrá que instalarse toda la tubería para que salgan los lixiviados”, agregó. Dijo que los lugares para realizar los vertidos, deben ser focalizados en espacios especificos.

Domínguez Brito consideró también que el vertedero de Villa Altagracia es una vergüenza, porque sumado a que está al lado de la autopista Duarte, los desperdicios son depositados a cielo abierto, y dio un plazo no mayor de seis meses para que el alcalde del municipio inicie el proceso de adecuarlo y convertirlo en un relleno sanitario.

Llamó la atención de los alcaldes del país para que asuman el compromiso de dar un buen destino final a los desechos sólidos que se producen en sus demarcaciones, para evitar daños a la salud y al medio ambiente.

Tanto Domínguez Brito como Contreras explicaron que la intervención de los vertederos se llevará a cabo dentro del Plan Dominicana Limpia, pero que en el caso de Duquesa, el cierre técnico será un proceso paulatino de clausura hasta completar el área total que ocupa el espacio, y la subsiguiente construcción de un relleno sanitario. Desde hace cinco años en Duquesa se producen con frecuencia incendios que afectan la seguridad de las poblaciones aledañas y provocan humaredas que contaminan el aire del Gran Santo Domingo, poniendo en riesgo la salud de estas poblaciones  debido a las infecciones respiratorias agudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =