China advierte a EEUU que irá hasta el final en la guerra comercial y al precio que sea

China dice estar dispuesta a “ir hasta el final” y al “precio que sea” en la guerra comercial desatada con Estados Unidos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer 100.000 millones de dólares de tasas adicionales a las tarifas arancelarias ya impuestas.

“Si Estados Unidos ignora la oposición de China y de la comunidad internacional y persiste en sus medidas unilaterales y proteccionistas, China está dispuesta a ir hasta el final, al precio que sea”, ha señalado el Ministerio chino de Comercio en un comunicado emitido este viernes.

Con esta misiva, el Ministerio chino de Comercio ha reaccionado de inmediato a las últimas declaraciones de Trump, quien amenazó con imponer tasas aduaneras adicionales a las importaciones chinas por valor de 100.000 millones de dólares.

En este sentido, Washington ya dio el martes un paso más en este enfrentamiento comercial con el gigante asiático al anunciar una lista de productos chinos cuya importación iba a estar tarifada en unos 50.000 millones de dólares.

En la nota ministerial se recalca que Pekín no busca una guerra comercial con Washington, pero al mismo tiempo, advierte que sin miramiento alguno no dudaría en librar una. En línea con estas observaciones, los chinos ya previnieron a la parte estadounidense de que no abra la caja de Pandora ni desencadene una serie de prácticas proteccionistas en el mundo, a consecuencia de su anunciada política arancelaria, porque puede sentar un mal precedente a nivel global que provocaría un efecto dominó.

Como respuesta a la lista publicada por la Casa Blanca de una serie de productos importados chinos tarifados, Pekín respondió con su propia lista de productos estadounidenses estratégicos (soja, automóviles y aeronáutica) por un monto equivalente a las medidas inicialmente anunciadas por Washington: 50.000 millones de dólares.

Las amenazas recíprocas han sido casi diarias esta semana entre Pekín y Washington. Ayer jueves, China demandó formalmente a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las “medidas arancelarias sobre productos chinos” que considera aplicar la Casa Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 9 =