Trump expulsa a 60 rusos y cierra consulado en Seattle por caso de exespía ruso en Reino Unido

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el lunes la expulsión de 60 rusos y cerró el consulado de Rusia en Seattle, tras el ataque con un agente neurotóxico ocurrido a principios de mes en Reino Unido, dijeron funcionarios estadounidenses.

La orden incluye a 12 funcionarios de inteligencia de la misión rusa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y refleja la preocupación ante sus actividades cada vez más agresivas, indicaron funcionarios del gobierno estadounidense a periodistas, a condición de mantener su anonimato.

La respuesta rusa

Fuentes del Ministerio de Exteriores de Rusia señalan que Moscú responderá en los próximos días de manera simétrica a la expulsión de diplomáticos rusos por parte de Estados Unidos y varios países occidentales, en relación con el caso del ex doble agente de inteligencia ruso Serguéi Skripal.

“Habrá una respuesta simétrica. En los próximos días trabajaremos y daremos una respuesta a cada país”, ha indicado un funcionario ministerial a medios gubernamentales del país euroasiático.

Asimismo, un senador ruso ha informado de la próxima expulsión de al menos 60 miembros de la misión diplomática de Estados Unidos, en respuesta proporcional al mismo acto por parte de Washington.

Además de EE.UU., han decidido este lunes expulsar a diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal catorce países miembros de la Unión Europea (UE), según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk.

Rusia ha rechazado categóricamente la acusación planteada, tachándola de “juego muy peligroso” del Reino Unido, que había expulsado ya a 23 diplomáticos rusos. A esto, Moscú respondió deportando al mismo número de diplomáticos ingleses.

El 4 de marzo, Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en el centro de la ciudad de Salisbury con lo que el Reino Unido asegura que es el muy poco común y mortal agente nervioso ruso Novichok. Ambos, además de un oficial de la Policía, se encuentran en un hospital en estado crítico, con pocas probabilidades de que se les pueda salvar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =