Comienzan pruebas clínicas en EEUU de medicina cubana para pie diabético

LA HABANA— Las pruebas clínicas del fármaco cubano Hebertprot-P, que reduce el riesgo de amputación por úlcera del pie diabético, comenzarán en EEUU tras un acuerdo entre la empresa fabricante Heber Biotec y el laboratorio estadounidense Mercurio Biotec, informaron medios de Cuba.

El acuerdo fue firmado el 14 de este mes entre las dos empresas, indicó el presidente del grupo estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez, al que pertenece Heber Biotec, según el diario estatal Granma.

BioCubaFarma agregó que, según los procedimientos de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés), tras la fase de pruebas clínicas y la aprobación de la agencia, comenzará la distribución en el mercado de EEUU.Más de 30 millones de personas padecen diabetes en EEUU, lo que representa 9,4% de la población de ese país, indican cifras del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de EEUU.

El medicamento Hebertprot-P se emplea hace más de 10 años en Cuba para tratar las úlceras del pie diabético en estadios avanzados y evitar amputaciones.

El laboratorio que lo desarrolló asegura que con su uso se beneficiaron unos 300.000 mil en todo el mundo.

El fármaco está registrado en 23 países, entre ellos Rusia, Kuwait, Ucrania, Argentina, Turquía, Vietnam y Colombia.En Cuba, más de 77.300 afectados por úlcera del pie diabético fueron tratados con este medicamento desde 2007.

Estados Unidos ha manifestado interés por varios productos farmacéuticos cubanos, entre ellos la vacuna Cimavax-EGF contra el cáncer de pulmón, el Heberferon para el tratamiento del cáncer de piel, y vacunas contra la hepatitis B y la meningitis, según medios locales.

El Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York firmó en 2015 un acuerdo con Cuba para el ensayo clínico de la vacuna terapéutica Cimavax-EGF, y en 2016 recibió de la FDA la autorización para realizar las pruebas clínicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + uno =