Repatrian unos 2,793 ilegales haitianos

Dajabón.- El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, el procurador general de la República, Jean Alain, y el director general de Migración, Máximo Wiliam Durán Delgado, encabezaron ayer con el alto mando militar, los gobernadores, alcaldes y legisladores de las cuatro provincias del Noroeste, un encuentro en el que analizaron los planes que se ejecutan desde una semana para la seguridad fronteriza y el control del tráfico de personas y otros males.

Paulino Sem aseguró que entre 90 y 95% de la mano de obra, principalmente en la agropecuaria del noroeste y comunidades fronterizas, es de dominio extranjero, la mayoría indocumentados, aunque dijo que todos juntos trabajan para superar esa situación..

Informó que en ocho días que lleva el plan de seguridad fronteriza dispuesto por el presidente Danilo Medina, han sido devueltos 2,793 indocumentados y decomisadas 3,104 libras de ajo.

Además, han sido retenidas  17 motocicletas, dos carros, dos yipetas, dos camiones, 15 paquetes de cigarrillos alterados y cuatro armas de fuego.

“Hemos tenido tremenda aceptación de todas las autoridades locales; esperamos que este plan, que se inició hace siete días, siga con el mismo reforzamiento diario y con  los mismos resultados que hasta el momento hemos tenido”, expresó el alto rango militar.

Señaló que se está trabajando en conjunto con la Dirección General de Aduanas, la Procuraduría General de la República y otros organismos e instituciones, para enfrentar el tráfico y trata de personas por la frontera, drogas, el contrabando de mercancías y otras acciones ilícitas.

Aseguró que el plan seguirá siendo fortalecido, “no solo para enfrentar el tráfico de personas, sino también las armas de fuego y mercancías”.

El militar insistió en que los responsables de los decomisos realizados están siendo sometidos a la justicia. Agregó  que no solo está combatiendo el tráfico de personas indocumentadas, sino el trasiego de mercancías y otros males que se presentan en la zona.

Mano de obra y la Ley
Ante la gran preocupación de diversos sectores, de que la mayoría de mano de obra del Noroeste es haitiana, Paulino Sem informó que el Ministerio de Trabajo visitará pronto la frontera y que esa institución, junto a sus inspectores y la Dirección General de Migración, está realizando levantamientos para hacer cumplir la ley que establece que el 80 por ciento de los empleos tiene que ser ocupado por dominicanos, y el 20 restante por extranjeros.

Asimismo, agregó que lo más importante es que haya un régimen de consecuencias para los que se vean envueltos en acciones ilícitas en la frontera, especialmente aquellos que se dedican a la trata de personas.

Precisió que en Dajabón todo el mundo sabe  quiénes trafican con haitianos y con ajo, y dónde lo guardan, y que  todo esto ha disminuido obstensiblemente, estando los resultados a la vista.

De su lado, el procurador general de la República, Jean Alain, resaltó que el plan es positivo y que continuará dando  buenos resultados con la integración de todos los sectores.

Plazo vence el 28 de agosto

Mientras tanto, el director de Migración, Máximo Wiliam Durán Delgado, reveló que el plazo para la inscripción de extranjeros indocumentados del Plan de Regularización vence el 28 de agosto, y que a partir de esa fecha todo el que se encuentre de manera irregular se expone a ser repatriado a su país de origen.

Asimismo, comentó que para este plan de trabajo que se está llevando a cabo pueda elevar los niveles de seguridad fronteriza, Migración está capacitando a 65 nuevos inspectores para ponerlos a disposición en toda la línea de frontera.

Haitianos en Pedernales buscan protección en iglesias para evitar deportación

Durante su intervención, la gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez, expresó preocupación por la presencia de haitianos indocumentados y denunció que ahora se están escudando de iglesias cristianas, para evitar que las autoridades los deporten, aunque indicó que “todo el mundo sabe que son ilegales”.

En lo que corresponde a la situación de Pedernales, declaró que se reunieron con las autoridades haitianas y de esa provincia y que el embajador dominicano en Puerto Príncipe está haciendo gestiones para que uno de los dos haitianos que está preso, vinculado a la muerte de una pareja de la zona, sea entregada para ser juzgado en el país. “Recuerden que nosotros no tenemos convenios de extradición con Haití”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =