AIRD: Las estadísticas ayudan a repensar camino productivo

Izquierdo presenta informe sobre el sector manufacturero en la Encuesta Nacional de Actividad Económica

Las estadísticas deben ayudar “a repensar el camino que debemos llevar para revertir la tendencia de la desindustrialización”, ya que sin más y mejores industrias no llegaremos a ser un país exportador, expresó Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Afirmó que los datos estadísticos llevan a reflexionar “sobre la conveniencia o no de las políticas públicas e inversiones que estamos llevando a cabo en el país para garantizar un desarrollo sostenible no solo de la industria sino de toda nuestra nación”.

De Moya habló al presentar a Alexandra Izquierdo como oradora invitada al desayuno temático de la AIRD con el título “Reflexiones sobre la Encuesta Nacional de Actividad Económica: El impacto del sector industrial en la economía”. También participaron como panelistas los economistas Pavel Isa Contreras y Nassim Alemany. De Moya también agradeció a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y a su directora, Alexandra Izquierdo, por el esfuerzo para organizar y disponer de información sobre el sector.

En la publicación presentada se analizan diversos aspectos de la industria nacional, resaltando la importancia de la industria manufacturera en el desarrollo sostenible del país, sobre todo en el empleo, las remuneraciones, los ingresos, los gastos, las utilidades, el uso de tecnología, información y comunicaciones, las fuentes de financiamiento y las condiciones del acceso al crédito de las empresas manufactureras.

“Cuando se realiza una radiografía estadística de una actividad se busca mostrar lo saludable o no de esta actividad como, por ejemplo: la manufacturera. El retrato que se esboza en esta publicación es valioso, muy valioso”, aseguró De Moya.

Afirmó que los datos disponibles permiten asegurar que la industria nacional es uno de los sectores más sanos de la economía y que más riquezas aporta “pues se encadena con todos los demás sectores y permite generar mayor valor agregado, exportaciones y sobre todo ahorro de divisas”.

Compromiso

La AIRD reiteró que las empresas industriales tienen un compromiso sólido con los consumidores. “La calidad máxima, con parámetros mundiales; el respeto al medio ambiente y a las leyes; la reivindicación de un trabajo formal en el que los trabajadores gocen de protección social y de posibilidades de crecimiento, son parte de los compromisos de las industrias, pero el objetivo final de estas pautas son los consumidores”, expresó De Moya.

“Los derechos de los consumidores son obligaciones de la industria y el comercio y nos acogemos a esas obligaciones”, dijo al enviar un mensaje en el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. También felicitó a Pro-Consumidor por buscar vías para hacer valer esos derechos. “Trabajamos juntos con Pro-Consumidor, buscando fortalecer el cumplimiento de derechos y el desarrollo industrial dominicano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =