Dos submarinos de EEUU emergen del hielo del Ártico

La Armada de Estados Unidos anunció a través de su página web que dos de sus submarinos nucleares habían emergido del hielo del Ártico.

Se trata del USS Hartford, de clase Los Angeles, y del USS Connecticut, de clase Seawolf. Ambos emergieron del hielo en pleno círculo polar ártico el 10 de marzo durante los ejercicios marítimos internacionales Ice Exercise (ICEX) de 2018, al norte de Alaska (EEUU). La Armada publica en su nota varias fotografías de la maniobra.

 «Desde un punto de vista militar, geográfico y científico, el océano Ártico es ciertamente único y sigue siendo de los que más retos entraña de entre todos los entornos naturales del planeta», ha asegurado el comandante del Centro de Desarrollo Militar Submarino estadounidense, el contralmirante James Pitts.

Los ejercicios se están llevando a cabo conjuntamente con el submarino HMS Trenchant de la Marina Real Británica y se desarrollan en el Ártico cada dos años «para entrenar y poner a prueba las habilidades militares de los submarinos de ambos países en aguas extremadamente frías». La Armada estadounidense destaca que las maniobras son una oportunidad «para probar los sistemas de combate y de navegación, las comunicaciones y los sónares».

«Debemos entrenar conjuntamente con nuestras unidades de submarinos para continuar estando al nivel más exigente en esta parte del hemisferio. Que nuestros submarinos permanezcan en la superficie es una clara demostración de nuestro buen rendimiento en el Ártico», añade la Armada de EEUU.

El Ártico sigue siendo el escenario de una fuerte rivalidad geopolítica. Si bien antes aquí competían solo los Estados que pretendían a las regiones árticas, ahora lo hace también el bloque político-militar de la OTAN, afirman los expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =