Se avecina a la Tierra fuerte tormenta magnética

Las partículas de una tormenta magnética clase G1 de gran intensidad, que alcanzará la Tierra entre hoy y mañana, podrían causar fluctuaciones en las redes eléctricas y auroras visibles en latitudes altas, así como un ‘impacto menor’ en las operaciones con satélites.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), a través del Centro Espacial de Predicción del Tiempo (SWPC, por sus siglas en inglés), informó de que la tormenta se originó la semana pasada tras una enorme explosión en la atmósfera del Sol, conocida como erupción solar.

A principios de noviembre nos espera una tormenta fuerte de categoría G3 que durará varios días.

La tormenta coincide con el fenómeno de la formación de ‘grietas’ en el campo magnético de la Tierra durante el equinoccio de primavera, que sucede cada 20 de marzo.

Estas grietas debilitan la protección natural de nuestro planeta contra las partículas cargadas provenientes de llamaradas solares. Con el campo magnético debilitado, las partículas pueden afectar los vuelos comerciales y causar fallos en los sistemas GPS en nuestro planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 2 =