Caso del envenenamiento del exespía Skripal y su hija termina en una disputa diplomática entre Rusia e Inglaterra

Londres acusó al Estado ruso de estar implicado en el ataque, mientras que Moscú exige acceso a la investigación y advierte que las amenazas británicas no quedarán sin respuesta.

El 4 de marzo, el ex agente doble de inteligencia Serguéi Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron envenenados deliberadamente con un agente nervioso extremadamente tóxico en un centro comercial de Salisbury, en la capital británica.

¿Quién es Skripal?

Skripal, excoronel del Departamento General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia (conocido como ‘GRU’), fue arrestado por el Servicio Federal de Seguridad ruso en diciembre del 2004. Durante la investigación se descubrió que cuando estaba en el Ejército en 1995, fue reclutado por los servicios de inteligencia del Reino Unido y les pasó información considerada secreto de Estado.

En el 2006, el Tribunal Militar del Distrito de Moscú condenó a Skripal a 13 años de prisión de máxima seguridad y lo privó de su rango y de las condecoraciones estatales. En el 2010, Skripal junto con otros tres ciudadanos rusos, condenados por espionaje a favor de EE.UU. y el Reino Unido, fue indultado por el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev. Los cuatro fueron intercambiados por diez personas detenidas en EE.UU., acusadas de espionaje a favor de Rusia.

Ultimátum de Theresa May

Este lunes la primera ministra británica, Theresa May, aseguró ante el Parlamento británico que el exespía y su hija fueron envenenados con un agente neurotóxico que se produce en Rusia. «El Gobierno ha concluido que es muy probable que Rusia sea responsable», declaró May.

May destacó que el ataque fue un acto directo del Estado ruso contra el Reino Unido, o que el Gobierno ruso permitió que este agente tóxico cayera en las manos equivocadas, dando a Moscú un ultimátum de 36 horas para que explique cómo el Estado desarrolló la sustancia utilizada contra Skripal.

La primera ministra señaló que, a menos de que Rusia brinde una respuesta creíble, considerará que el ataque con agentes neurotóxicos constituye un «uso ilegal de la fuerza» contra su país por parte de Rusia, y le amenazó con «medidas extensas» en este caso.

Respuesta de Moscú

Rusia anunció que «cualquier amenaza de adopción de sanciones en relación a Rusia no quedará sin respuesta», señaló el Ministerio de Exteriores ruso, que también presentó una decisiva protesta al embajador británico en Moscú, Laurie Bristow, en relación con las «gratuitas acusaciones contra Rusia de haber participado en el envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija Yulia».

María Zajárova, vocera de la Cancillería rusa, aseveró que en Londres no cuentan con datos concretos que vinculen a Rusia con el envenenamiento del ex doble agente Serguéi Skripal.

«Nadie puede imponer un ultimátum de 24 horas a una potencia nuclear», acotó la portavoz, que horas atrás había calificado las acusaciones de May de «una campaña política y de información basada en la provocación» y un «espectáculo de circo».

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia no responderá al ultimátum del Reino Unido hasta que tenga acceso a los materiales del caso y al propio agente tóxico.

El ministro aseguró que su país no tiene ninguna relación con el envenenamiento del exespía. «Ya declaramos que es un disparate, no tenemos nada que ver con eso», dijo Lavrov, quien afirmó que la hija de Skripal es ciudadana rusa, por lo que Moscú pidió acceso a todos los aspectos de la investigación, solicitud que fue rechazada por Londres.

Amenazas a RT

Poco después de las declaraciones de May, el regulador de medios británico Ofcom escribió a RT diciendo que «estudiará las implicaciones de la comparecencia de la primera ministra mañana en relación a las licencias de emisión de RT» en ese país.

Zajárova advirtió que «ningún medio británico trabajará en Rusia si Londres cierra RT». Por su parte, el regulador de telecomunicaciones ruso, Roskomnadzor, prometió tomar «medidas espejo» en contra de los medios británicos si se retira la licencia a RT en el Reino Unido.

RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − dos =