Senadores de EEUU urgen diálogo por atemorizados por arsenal nuclear ruso

Varios legisladores del Senado de Estados Unidos enviaron una carta el jueves al secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, instándole a iniciar de manera inmediata nuevas negociaciones con Rusia con el fin de limitar el desarrollo y producción de armamento atómico y nuclear en el mundo.

Los senadores Jeff Merkley, Dianne Feinstein, Bernie Sanders y Edward Markey, todos del Partido Demócrata (con la excepción de Sanders, quien se considera independiente), por medio de una carta, urgieron al jefe de la Diplomacia de EE.UU. a emprender diálogos con las autoridades rusas con el fin de impedir una nueva carrera armamentística entre las partes.

En su carta los senadores señalan el reciente discurso del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien presentó las más nuevas armas rusas e informó del desarrollo de novedosas y potentes armas nucleares.

“Un diálogo estratégico entre EE.UU. y Rusia es más urgente tras el discurso público del presidente Putin del 1 de marzo, cuando se refirió a varias armas nucleares nuevas que Rusia está desarrollando, incluyendo un misil de crucero y un vehículo submarino nuclear no tripulado. Actualmente, las mismas no están limitadas por el acuerdo START III [Tratado de Reducción de Armas Estratégicas], y serían desestabilizadoras al ser desplegadas”, se lee en la carta.

Los legisladores recuerdan en la nota que la continuación de la situación actual y el continuo desarrollo de nuevo armamento nuclear por parte de Estados Unidos y Rusia lleva muchos riesgos y podría terminar en un error de cálculo que podría resultar en una guerra nuclear.

Los esfuerzos de Moscú para reinstaurar sus armas nucleares ferroviarias, desmanteladas tras la desintegración de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) en 1991, se producen mientras que se habla de un posible inicio de la Tercera Guerra Mundial y en el medio de la fuerte crisis con otros países como EE.UU. y la postura bélica de Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia Rusia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *