Distintos sectores se oponen a posición pro haitiana de embajadora de EEUU

Santo Domingo.- Representantes de diversos sectores del país rechazaron las declaraciones de la nominada a embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, quien advirtió el pasado jueves, durante la audiencia de confirmación en el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores del Senado su país, que viene aquí a defender a los “apátridas”.

Repudiaron ese pronunciamiento el historiador Juan Daniel Balcácer, el  vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez; el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret;  el viceministro de Educación, Luis de León; el exdiputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrin Castillo, y  el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Suárez, quienes negaron que en el país hayan apátridas y defendieron, de forma separada, la soberanía nacional.

El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, piensa que tan pronto la embajadora de EEUU llegue al país y se documente mejor sobre la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, se dará cuenta que en República Dominicana no existen apátridas.

“En nuestro país no existe apatridia, no existe trato discriminatorio contra nadie, y mucho menos contra los haitianos”, afirmó Balcácer, al ser entrevistado durante un acto con motivo del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez.

Señaló que la sentencia 168-13 no es exclusiva para los haitianos, sino que atañe a todos los extranjeros que estaban en situación irregular, y enfatizó que a lo mejor hay americanos.

Entiende que la embajadora está mal orientada sobre la situación en República Dominicana.

Instituto Duartiano

El vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, calificó las declaraciones como “atrevidas, irreflexivas y prejuiciadas”.

Consideró que ese pronunciamiento habla muy claro de la línea equívoca que han seguido representantes de muchos países y de organismos internacionales.

Sostuvo que se inscriben dentro del mismo propósito de desconocer el principio de auto determinación que asiste al país como Estado.

“Pretenden afectar la soberanía dominicana porque se inmiscuyen en cuestiones internas de la República Dominicana y también le infringen un golpe al principio de no intervención”, expresó.

Consideró que eso tiene que encontrar en el país un rechazo categórico. Enfatizó que República Dominicana es respetuosa de las demás naciones.   Dijo que la diplomática tiene que saber que los dominicanos no aceptan que se ponga en peligro su soberanía, su independencia y su autodeterminación como pueblo.

Gómez, quien además es juez del Tribunal Constitucional, precisó que todas las constituciones dominicanas han reservado espacio en artículos determinados para asumir el blindaje de la soberanía.

“Estados Unidos está expulsando gente de su territorio de manera desalmada, nosotros somos más consecuentes en ese asunto”, indicó.  En tanto, percibe  que el pueblo ha asumido la defensa de su libertad, democracia y soberanía.

Gómez habló previo a depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo del 200  aniversario del  natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez.

Interior y Policía

El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, aseguró  que en República Dominicana no hay ciudadanos apátridas, pero advirtió que el país no cederá su soberanía y hará cumplir sus leyes migratorias, que son del exclusivo dominio del Estado dominicano.

Dijo que como Estado soberano, República Dominicana no acepta ningún tipo de injerencia en asuntos que son de su exclusiva soberanía.

 Wanda Méndez, Listin Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =