Miles de millones de dólares de Libia ‘se esfuman’ de un banco belga

Más de 13.500 millones de dólares vinculados con la familia del exlíder libio, Muamar Gadafi, y congelados en el banco belga Euroclear… se desvanecieron, informa la revista belga Le Vif.

Los fondos de las agencias de inversión libias —Lybian Investment Authority y su filial Lafico—, que supuestamente actuaron en interés del propio Gadafi y los miembros de su familia, fueron congelados globalmente en marzo de 2011 por las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el líder libio.

Hijo de Gadafi podría postularse para las presidenciales de Libia
El plan del Consejo suponía que una vez hubieran acabado las hostilidades y la invasión de la OTAN, el dinero congelado habría sido destinado para la reconstrucción de Libia y la creación de un Gobierno de reconciliación nacional.

Pero la muerte de Gadafi a manos de sus oponentes en la guerra civil en octubre de 2011 no llevó la paz al país.

De hecho, Libia permanece en una turbulencia política hasta ahora, así que ‘las cuentas de Gadafi’ permanecen congeladas… si existen todavía.

Infografía: Seis años después de la muerte de Gadafi, ¿cómo es Libia ahora?

El medio belga Le Vif publicó una nota bancaria de Euroclear que demuestra que en 2013, las cuatro cuentas congeladas por las sanciones de la ONU tenían 17.600 millones de dólares en valores y 2.350 millones en efectivo.

Pero para finales de 2017 quedaba “algo menos de 6.200 millones”, según la respuesta de la fiscalía de Bruselas a la solicitud de los periodistas.

El propio medio calificó la desaparición de más de 13.500 millones como “la evaporación”, ya que legalmente no era posible ningún movimiento de los recursos en estos fondos.

La única explicación posible ofrecida por la revista sería la drástica devaluación del precio de las acciones de las mayores empresas mundiales presentes en la cartera inversionista de las entidades libias, algo que no es posible ya que los principales índices bursátiles solo crecieron en los últimos siete años (el S&P 500 aumentó en un 41% y Euro Stoxx 50 creció un 17%).

El Ministerio de Finanzas belga descartó la descongelación de los fondos. El banco Euroclear, por su parte, rechazó cualquier implicación en la desaparición de los fondos. La Fiscalía de Bruselas se encuentra investigando el caso.

Sputnik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *