Consideran que Israel busca «arrastrar a EEUU» a una guerra con Irán que podría llevar a una guerra mundial

Israel está tratando de «arrastrar a Estados Unidos» a una guerra con Irán que podría desestabilizar a Oriente Medio y conducir a una guerra mundial de la misma manera que las rivalidades imperiales llevaron a la Primera Guerra Mundial en 1914, advirtió Lawrence Wilkerson, exjefe de gabinete del secretario de Estado.

Según Wilkerson, los líderes israelíes quieren una guerra, y la están promoviendo con el apoyo de sus amigos políticos estadounidenses.

«Es innegable que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) podrían hacer frente a cualquier cosa que Irán les lanzara militarmente. Cualquier profesional militar se lo dirá. Y que más de 200 ojivas nucleares de Israel podrían diezmar a Irán también es innegable».

¿Por qué entonces Israel intenta arrastrar a Estados Unidos en este conflicto?, se pregunta el coronel retirado.

«Las FDI podrían defender a Israel, pero no podrían atacar a Irán. (…) Si Israel lo hiciera, sería condenado internacionalmente y, por tanto, aislado aún más de lo que está hoy, tal vez, devastadoramente», explica.

Mientras tanto, para EEUU no sería la primera vez puesto que tiene experiencia en este tipo de campañas.

«EEUU ya está condenado por más de la mitad del mundo —las encuestas muestran que por lo menos 4.000 millones de personas piensan que somos la amenaza número uno para su seguridad en el mundo-. Ya lo hemos hecho en Irak, Libia, Afganistán y Siria. Sería visto como una continuación de la tendencia», opina Wilkerson.

Además, según el coronel, Estados Unidos tiene capacidad militar para «desbancar rápidamente al régimen de Teherán».

Sin embargo, una guerra con Irán podría convertirse en un enfrentamiento masivo entre distintas potencias que «quizás acabaría con el experimento que es Israel y haría un daño irreparable al imperio en el que Estados Unidos se ha convertido».

La preocupación de Wilkerson por una nueva guerra contra Irán se centra más en este momento en Siria.

El militar observa que últimamente, Tel Aviv ha utilizado cada vez más la presencia de Irán en Siria, su apoyo a Bashar Asad y su supuesta intención de crear un corredor chií de Teherán a Adén como impulso para la acción.

Según Wilkerson, la situación actual se asemeja el período de 1850 a 1860.

«Son asombrosas las similitudes entre ese período y ahora, particularmente en la situación política, donde un lado del país no habla con el otro lado del país y viceversa. Y me sorprendieron algunos comentarios que se hacen hoy que se asemejan a los comentarios hechos por mi región en aquellos días».

«Puede que tengamos los alborotos de 1914, totalmente estúpidos, como sabemos ahora».
«Y el país que lo inició todo (…) es Israel, y ese es el peligro al que nos enfrentamos».

El militar opina que la situación política actual no está clara, pero «existen todos los ingredientes para una guerra más amplia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − cuatro =