Instituto Duartiano afirma que migración haitiana afecta la economía dominicana

Santiago.- El vicepresidente del Instituto Duartiano de esta ciudad, doctor Gustavo Casanova Pichardo, afirmó ayer que la presencia masiva de haitianos en el país provoca el descalabro de la economía dominicana y pone en riesgo la soberanía de la nación.

Asimismo expresó que ya en el país no se puede hablar de migración, sino de invasión, colonización y reocupación de la República Dominicana.

En ese sentido, Casanova Pichardo criticó que ante esa realidad las autoridades no asuman su responsabilidad, por lo que pidió al Gobierno prestarle atención a esa problemática.

En ese contexto observó con extrañeza que el Gobierno, luego de haber terminado el proceso de regularización lo ha abierto otra vez, con el objetivo de documentar a más ciudadanos haitianos.
A su entender, con esa actitud se viola la Constitución, la Ley 169 y todos los demás preceptos legales y procedimientos aplicados para un proceso que ya culminó.

“La amenaza es total de los haitianos, pero ninguna otra migración atenta contra la soberanía, como es el caso de los venezolanos; nunca han pretendido este país, están por una coyuntura, pero los haitianos es diferente, quieren colonizar”, sostuvo.

Afirmó que los haitianos tienen la idea, de que la pobreza de ellos es culpa nuestra y que le quitamos parte de la isla, que creen les pertenece.

Casanova Pichardo criticó a la comunidad internacional, incluyendo cortes de derechos humanos, por exigirle al país crear una Mesa para hablar de la migración haitiana.

Asimismo se mostró de acuerdo con el planteamiento del magistrado Víctor Joaquín Castellanos, del Tribunal Constitucional, quien dijo que la migración es más peligrosa que las drogas, la delincuencia y también la corrupción.

A su entender, esa migración desordenada llevará al país a perder su propia identidad nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =