China «no se quedará de brazos cruzados» ante guerra comercial de EEUU

China no permanecerá de brazos cruzados ante las amenazas de Estados Unidos en materia comercial, avisó este domingo un alto responsable chino.

«China no quiere una guerra comercial con Estados Unidos, pero si Estados Unidos toma medidas que perjudiquen los intereses chinos, China no se quedará de brazos cruzados y tomará las medidas necesarias», declaró ante la prensa el portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Zhang Yesui, en la víspera de la apertura de la sesión plenaria anual del parlamento chino.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio un paso más en sus veleidades de guerra comercial el viernes, al amenazar a los socios de Estados Unidos con «tasas recíprocas» en las importaciones, tras haber anunciado la víspera nuevos aranceles de aduanas sobre el acero y el aluminio.

El dirigente había asegurado el viernes en un tuit que las guerras comerciales eran «buenas y fáciles de ganar».

Interrogado sobre esas amenazas, el portavoz chino, exembajador en los Estados Unidos, abogó por una mayor apertura de los mercados de ambos países.

El sábado, el ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, consideró «sin fundamento» las sanciones estadounidenses contra las exportaciones de acero de los demás países en virtud de la seguridad nacional.

«China no es la única en pensar que eso es insensato. Muchos países europeos y Canadá dijeron que no podían aceptar eso», declaró Wang, según las declaraciones difundidas por la prensa china.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =