Rival de Maduro se suma a carrera por la presidencia de Venezuela y pide posponer elecciones

CARACAS (Reuters) – La carrera por la presidencia de Venezuela sumó el martes un nuevo aspirante con la candidatura del exgobernador Henri Falcón, un disidente del chavismo que, para asegurar un proceso democrático, pidió posponer los comicios en los que Nicolás Maduro buscará la reelección.

Hasta el registro de Falcón como candidato, el presidente era el único postulante de peso para las elecciones del 22 de abril, criticadas en la comunidad internacional por la ausencia de garantías reclamadas por la oposición.

“Estamos aquí porque exigimos igualmente la revisión del cronograma electoral”, dijo Falcón a la prensa en el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de registrar su postulación. “Es una exigencia nuestra postergar la fecha del 22 de abril a una fecha que verdaderamente genere elementos creíbles”.

Las elecciones presidenciales en Venezuela, que tradicionalmente se celebran a fin de año, fueron adelantadas unilateralmente por el oficialismo. Una de las demandas de la oposición era hacerlas en el segundo semestre del año.

Falcón pidió además al CNE cumpla con reaseguros electorales y sugirió que podría abandonar la contienda “a mitad de camino” si la autoridad no los cumpliera.

Analistas habían dicho que Maduro necesitaba un rival importante para poder legitimar la elección. El presidente, que llegó al poder en el 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, retó el martes a sus opositores a competir el 22 de abril.

El mandatario, que a pesar de su baja popularidad podría ganar la contienda, dijo que si no se registraban era por orden del “imperio” estadounidense, al que acusa de estar atacando a Venezuela con una “guerra económica”.

Falcón, un militar retirado que gobernó el estado Lara cuando integraba el movimiento de Chávez, ha criticado duramente la gestión de Maduro, a la que ha calificado de “desgobierno”.

“Nosotros venimos en este momento a hablar en nombre de millones de venezolanos que quieren una salida pacífica, una salida constitucional, democrática y electoral, aquellos que quieren un cambio para mejorar sus condiciones de vida”, dijo.

El exgobernador llamó a Maduro “el candidato del hambre” en un discurso transmitido completo por la televisión estatal, que no suele dar espacio a los opositores al Gobierno.

El político de 56 años se lanzó a la contienda pese a que la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD), a la que se había sumado años atrás luego de romper con el oficialismo, anunció la semana pasada que no postularía un candidato por considerar el proceso electoral “fraudulento”, “ilegítimo” y sin garantías.

El ahora candidato fue jefe de campaña del opositor Henrique Capriles en las elecciones presidenciales del 2013, en las que Maduro le ganó por una estrecha diferencia.

Otros tres aspirantes, poco conocidos, inscribieron su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el cual cierra el plazo de postulaciones el martes a medianoche.

BENDICIONES DEL COMANDANTE

Maduro pidió el martes la bendición de Jesucristo y de su mentor Chávez de cara a los comicios en los que asegura que ganará para gobernar hasta el 2025, mientras sus adversarios políticos afirman que busca aferrarse al poder.

Sobre una tarima ubicada frente a la sede de la autoridad electoral, Maduro besó a la primera dama, entonó partes del reguetón “Despacito” y lanzó epítetos contra sus opositores, a los que les pidió que se inscribieran y tuvieran “el valor” de ganarle en las urnas.

“Le pido a nuestro señor Jesucristo nos bendiga (…) Le pido al comandante supremo (como el oficialismo se refiera a Chávez) nos llene de sus bendiciones y protección eterna”, dijo Maduro ante miles de seguidores, la mayoría en camisetas rojas, el color que ha identificado al chavismo.

Venezuela, con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, está sumergida en una profunda recesión y en una espiral inflacionaria, problemas que el Gobierno atribuye a las sanciones impuestas por el Estados Unidos el año pasado.

“Yo voy a votar por el presidente Nicolás Maduro porque fue él a quien dejó nuestro comandante Chávez”, dijo Irene Echenique, de 32 años, en la plaza donde Maduro hizo su acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 6 =