China también superará a EEUU como primera potencia nuclear

La Agencia Internacional de Energía (AIE) confirma que China desafiará en las próximas dos décadas el liderazgo mundial de EE.UU. en el sector de la energía nuclear, ya que el gigante asiático está a punto de triplicar su capacidad de producir energía atómica.

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, ha adelantado este sábado en un informe que China, que ha acelerado los proyectos destinados a adoptar fuentes alternativas de combustible, superará a EE.UU. en la producción de energía nuclear en los próximos 20 años.

“China vuelve fuerte. Hoy hay alrededor de 60 plantas de energía nuclear en construcción y más de un tercio de ellas están en China. China está creciendo y como resultado de eso, pronto veremos a China rebasar a Estados Unidos como la potencia nuclear número 1 en el mundo”, ha subrayado el funcionario.

Birol ha precisado que EE.UU., que encabeza desde la década de 1960 la lista de los mayores productores de energía nuclear, podría pasar al segundo lugar debido, primero, a las pocas adiciones que ha realizado a su capacidad nuclear en los últimos años y, segundo, a la falta de extensiones de por vida para las centrales eléctricas ya existentes en el país.

China vuelve fuerte. Hoy hay alrededor de 60 plantas de energía nuclear en construcción y más de un tercio de ellas están en China. China está creciendo y como resultado de eso, pronto veremos a China rebasar a Estados Unidos como la potencia nuclear número 1 en el mundo”, ha subrayado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

La economía de China creció un 6,9 por ciento en 2017, cuatro décimas más a lo proyectado por las autoridades y una cifra que evidencia una fuerte reactivación desde 2010, ha dado a conocer hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas del país asiático.

“Si continúa así, la capacidad nuclear de Estados Unidos pasará del 20 por ciento (del suministro total de energía) al 7 por ciento”, ha afirmado.

Birol cree que el sector de energía nuclear de EE.UU. sufrirá las mismas deficiencias que enfrentó el sector solar de ese país en años anteriores.

Con la reducción de los costos “los chinos ahora están listos para exportar tecnología y son mucho más rentables que otros. Y desafían a los exportadores establecidos, como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y los países europeos”, señala.

Los informes indican que el gigante asiático, no solo en el sector energético sino también en otras áreas, incluida la economía, superará a su rival estadounidense en los próximos años. El Centro de Investigación Económica y Empresarial de Londres en un informe de diciembre situó a China en primer lugar para 2032, lo que relegará a EE.UU. a la segunda posición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 17 =