Revelan choque entre China y EEUU por el ‘maletín nuclear’ de Trump

Los empleados de las fuerzas especiales chinas y estadounidenses armaron una bronca por el ‘maletín nuclear’ del presidente de EEUU, Donald Trump, cuando este visitó China en 2017, informa el diario Axios con referencia a fuentes informadas.

Según el medio, el incidente se produjo el 9 de noviembre. Cuando el líder estadounidense entró a la sala de reuniones con los dirigentes chinos, un empleado con el ‘maletín nuclear’, que siempre acompaña al presidente de EEUU, también intentó entrar allí. Sin embargo, un oficial de seguridad chino no le dejó pasar.
Los representantes de la delegación de EEUU llamaron a John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, que se dirigió decidido a la sala al decir: «Estamos entrando».

«Luego se produjo un alboroto. Un oficial de seguridad chino agarró a Kelly, y este le quitó la mano de su cuerpo. Después, un agente del servicio secreto de Estados Unidos agarró al empleado de seguridad chino y lo tiró al suelo».

El medio señala que «los empleados del servicio de seguridad chino no tuvieron acceso al maletín, ni siquiera lo tocaron».
El profesor de la Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores de Rusia, Lev Klepatski comentó a Sputnik que «normalmente, todo se acuerda con antelación, todo se discute de antemano con el protocolo».

«En cuanto a este caso, pues EEUU se caracteriza por un comportamiento muy ‘descarado’. Tal vez sea un error del protocolo o un sondeo del terreno por si los anfitriones se lo tragaban. Si este chantaje funciona, seguirán comportándose así y, si no funciona, tendrán que actuar según el protocolo», opinó Lev Klepatski.

Sin embargo, el analista añadió que «es peligroso portarse así con los chinos».

«Este no es uno de los países de Europa del Este, donde los estadounidenses abren puertas a patadas. Es posible que haya alguna nota de protesta o un descontento expresado verbalmente por el comportamiento de los estadounidenses», concluyó el experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 8 =