Trump reprocha al FBI que debería haberse dedicado al atacante de Florida y no a la «trama rusa»

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lamentado en su cuenta de Twitter que el FBI está dedicando demasiado tiempo a la supuesta injerencia de Rusia en vez de dedicarse a investigar otros temas como, por ejemplo, la masacre en Florida.

«Es muy triste que el FBI se perdiera todas aquellas señales enviadas por el tirador de la escuela de Florida. Esto no es aceptable. Están gastando demasiado tiempo tratando de demostrar la trama rusa en la campaña de Trump: no hay trama. ¡Vuelvan a lo básico y hagan que nos sintamos orgullosos!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Anteriormente, el secretario de Justicia de EEUU, Jeff Sessions, ordenó realizar una revisión general para determinar por qué el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) decidió ignorar una advertencia sobre el responsable del tiroteo en un colegio de Florida.

«Esto es más que un simple error de revisión; es un error en la forma en la que respondemos», subrayó Sessions.

El tiroteo también puso al descubierto una grave falla del FBI, que admitió haber recibido en enero una llamada de un allegado al atacante de 19 años, Nikolas Cruz, alertando por su comportamiento agresivo y sus intenciones asesinas, sin haber informado de ello a su oficina de Miami.

Por su parte, el gobernador del estado de Florida, Rick Scott, afirmó que el director del FBI debe abandonar su cargo tras haber admitido que su agencia no actuó ante una advertencia sobre el sospechoso que perpetró el tiroteo.

 «El fallo del FBI al no actuar contra este asesino es inaceptable; el FBI admitió que había sido contactado el mes pasado por una persona que llamó para informarles sobre el deseo de (Nikolas) Cruz de matar personas» y sobre «su potencial para realizar un tiroteo en la escuela (…). El director del FBI debe dimitir», subrayó en un comunicado.

– Señales de alarma –

Nikolas Cruz había sido atendido psicológicamente por sus problemas de conducta pero pudo beneficiarse de una legislación muy laxa en Florida para comprar legalmente su arma el año pasado. A su edad, muchos estadounidenses no pueden comprar una cerveza o cigarrillos.

Hubo varias señales de advertencia sobre los riesgos que representaba Nikolas Cruz.

Una investigación social realizada en el marco de una automutilación reveló en septiembre de 2016 que Cruz deseaba comprar un arma de fuego.

«Cruz tiene cortes recientes en sus dos brazos y declaró que prevé comprar un arma de fuego. Ignoramos con qué propósito quiere comprar un arma de fuego», indica un lacónico informe de los servicios de protección a la infancia citado por el diario Sun Sentinel.

El FBI admitió el viernes un grave fallo al haber ignorado el 5 de enero un llamado de un allegado a Cruz que describía sus intenciones asesinas.

La policía local también fue advertida de la peligrosidad de Cruz, según afirmó CNN. Su madre adoptiva, muerta el año pasado, «solicitó varias veces la presencia de la policía en su casa para ayudarla a enfrentar los accesos de violencia, sus amenazas y su comportamiento autodestructivo».

En el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de la ciudad de Parkland (Florida), fallecieron 17 personas.​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 2 =