Celebran el Día Nacional del Folklore con reconocimientos y acreditaciones a 37 folcloristas

Entre los homenajes póstumos, figuran los folcloristas Nereyda Rodríguez, Marcos Herminio Liriano Gómez “Thony”, y Luis Darío Sánchez “Kuky”.

Santo Domingo.- El ministerio de Cultura (MINC) celebró, el sábado 10 de febrero, el Día Nacional del Folklore, con la acreditación de 37 folcloristas músicos y directores folclóricos, homenaje a cuatro de sus precursores y la inauguración de una Galería de Folkloristas en homenaje póstumo.

El acto de acreditación tuvo lugar en la Sala Aída Bonnelly del Teatro Nacional “Eduardo Brito”, y la inauguración de la galería, en el salón de la dirección Nacional de Folklore, ambos actos encabezados por la viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, Edilí Pichardo, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés.

Los folcloristas representativos de las regiones del país recibieron sus acreditaciones de manos de los viceministros de Cultura Edilí Pichardo y Juan Morales; Altagracia Fernández, directora Nacional de Provincias, Reyes Moore, director Nacional de Folklore, y Edis Sánchez, director de Participación Popular.

En la galería figuran tres fotografías en homenaje póstumo a los precursores de la difusión y promoción del folclor dominicano: Nereyda Rodríguez, Marcos Herminio Liriano Gómez “Thony” y Luis Darío Sánchez “Kuky”. Durante el acto hablaron los familiares de cada uno de los homenajeados, Senia Rodríguez, Xadier Sánchez y Heliana Reyes.

Igualmente, se hizo un minuto de silencio en honor a la folclorista dominicana, profesora Normandia Díaz, fallecida recientemente en la ciudad de New York.

En su intervención, Edilí Pichardo expresó que la identidad nacional y la creación de una robusta ciudadanía cultural siempre estarán de la mano del trabajo de investigación, estudio, difusión de las tradiciones dominicanas y en la creación folclórica.

Dijo, que el Ministerio de Cultura a través del Viceministerio de Identidad y Ciudadanía se honra con esta tradicional celebración.

Explicó que el MINC mantiene el interés de dotar a los folcloristas dominicanos de un documento que acredite su importante labor de preservar la herencia cultural dominicana.

De su lado, Reyes Moore, director Nacional de Folklore del MINC, manifestó que cada año, para esta fecha, en nuestro país se celebra esta festividad en honor a los folcloristas dominicanos.

Expresó que dentro de la programación de DINAFOLK, esta conmemoración se constituye en la más relevante, porque pone de manifiesto la esencia misma de dicha dependencia y, por ende, de las principales manifestaciones identitarias de la cultura dominicana.

La jornada inició con las palabras de bienvenida a cargo de Manuela Feliz, subdirectora de Folklore. Acto seguido, fueron entregados pergaminos de conocimiento a el fotógrafo Mariano Hernández, al instrumentista Jesús Minier (Cundengo), al folclorista Pedro Jujio Quezada, y al investigador del folclor dominicano, Iván Domínguez.

Previo a la entrega del documento, los folcloristas participaron en un interesante taller en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, donde reforzaron sus conocimientos relativos a las características de la cultura tradicional y popular dominicana.

El tema central de la conferencia se concentró en la enseñanza de la proyección de la danza folclórica, desarrollada en vida por los fenecidos Fradique Lizardo, René Carrasco y José Castillo”.

En dicho taller participaron con conferencias interactivas, los especialistas en la materia: John Pieter, Francisco Medina, Kenia García, Radhamés Polanco y Marilí Gallardo.

El acto concluyó con la presentación artística a cargo de Jesús Minier, quien deleitó a los invitados con los temas Mi morena y Potencia del son. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + diecinueve =