Cazas Su-35 chinos se entrenan para combatir contra Japón y EEUU en zona marítima disputada

El Ejército Popular de Liberación de China ha anunciado que su Fuerza Aérea ha enviado varios aviones de combate Sujoi Su-35 a una misión conjunta de patrullaje en el mar de la China Meridional, un territorio disputado con varios países del Sudeste Asiático.

Conforme a un comunicado emitido este miércoles por las autoridades militares del país asiático, el despliegue forma parte de los proyectos de la Fuerza Aérea china que incluyen entrenamientos militares en condiciones similares a las que se producirían bajo una situación de conflicto.

Con esta medida, China también busca elevar las capacidades de sus aviadores “en condiciones de larga distancia o de alta mar”, ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.

La aviación militar china seguirá entrenándose y basándose en la ciencia y la tecnología con miras a “ganar guerras” en la nueva era, agrega el mismo medio. Los oficiales chinos no han revelado el número de aviones de guerra que participan en las maniobras.

Con fecha anterior, Xu Guangyu, un destacado general retirado y asesor principal de la Asociación de Control y Desarme de Armas de China, avisó que la capacitación de los pilotos para manejar el nuevo caza Su-35, de fabricación rusa, sigue avanzando de manera rápida.

“El Su-35 es más avanzado que cualquier otro avión de combate chino en estos momentos (…) recibimos el año pasado desde Rusia un nuevo lote de aviones y ahora podemos ponerlos en una verdadera misión de combate en el mar de la China Meridional”, indicó.

A finales de diciembre de 2017, funcionarios militares rusos hicieron saber que un grupo de diez aviones Su-35 fue entregado al cliente (bajo un contrato rubricado en 2015) y que China recibiría las restantes 10 aeronaves en este año en curso.

El Su-35 es más avanzado que cualquier otro avión de combate chino en estos momentos (…) recibimos el año pasado desde Rusia un nuevo lote de aviones y ahora podemos ponerlos en una verdadera misión de combate en el mar de la China Meridional”, dijo Xu Guangyu, un destacado general retirado chino.

China ha incrementado en los últimos años sus actividades militares en el mar de la China Meridional, cuya soberanía reclama, mientras que Taiwán, Malasia, Vietnam, Filipinas y Brunéi hacen lo propio con áreas que controlan rutas marítimas estratégicas y tienen ricos caladeros pesqueros, además de reservas de petróleo y gas.

La disputa marítima ha ocasionado, asimismo, tensiones entre China y Estados Unidos, que a su vez ha intensificado su presencia militar en la región pretextando el derecho a la libre navegación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =