Ministra de Salud: El 88% de muertes materno-infantil se puede prevenir

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública emitió un “Reglamento Disciplinario para la Prevención de la Mortalidad Materna e Infantil”, en vista de que el 88% de esas muertes son prevenibles, según una investigación realizada por la entidad.

Este reglamento debe ser aplicado por la red pública y privada, así como por asociaciones sin fines de lucro entre otras, y establece las faltas al personal que cometa servicios negligentes en la prestación de salud materna e infantil.

Las muertes maternas e infantiles en 2016 fueron unas 153, y en 2017 al menos 120 en el sector público, para una ligera reducción, pero con un índice aún elevado, señaló la ministra Altagracia Guzmán Marcelino.

En los centros del sector privado fallecieron 37 en el año 2016, y unas 22 defunciones materno-infantiles en 2017.

Según la investigación sanitaria, el 64 % de la mortalidad materno infantil se debe a trastornos hipertensivos.

La mayoría de las muertes en parturientas, ocurrieron en mujeres con edades entre los 29 y 39 años.

Esta resolución número 000002, se añade a otros 15 protocolos y diez guías que ha emitido la entidad en busca de mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud, que reducirían la mortalidad materna e infantil.

Salud Pública tiene identificados los centros públicos y privados donde han ocurrido mayor cantidad de muertes, para poner énfasis en la aplicación de los correctivos en esos establecimientos de salud.

El Ministerio cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como con otros técnicos latinoamericanos.

Sanciones

A partir de ahora, a los médicos que se determine que cometieron negligencia o dieron un mal servicio a recién nacidos y parturientas, serán sancionados con penas que van desde una amonestación escrita, 90 días de suspensión sin disfrute de sueldo, hasta desvinculación definitiva, cancelación de exequátur o cierre del centro de la salud donde ocurriera la muerte.

Para investigar estos fallecimientos, el reglamento crea el Comité de Auditoría Clínica, integrado por  el Viceministro de Salud Colectiva, y los directores de Gestión de Salud de la Población, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =