Declaración de Trump sobre los «países de mierda» daña turismo en Haití

El presidente de Haití, Jovenel Moise, dijo que el turismo nacional fue afectado por las presuntas declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre «países de mierda».

«Estos comentarios no beneficiaron a nuestra imagen ni turismo, digo al resto del mundo que Haití es un lugar magnífico para viajar», dijo el presidente en una entrevista concedida a la cadena de televisión Local 10 News.

Agregó que para él las declaraciones del líder estadounidense significan un «llamamiento a las armas».

A mediados de enero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU determinó que los nacionales de Haití no podrán optar a las visas H-2A y H-2B para trabajar temporalmente en sectores de agricultura, hostelería y construcción de EEUU.El anuncio llegó poco después de que Trump supuestamente utilizara un lenguaje despectivo en relación con inmigrantes de Haití, El Salvador y países de África.

Fuentes familiarizadas con el asunto dicen que el presidente de EEUU, al reunirse el 11 de enero con un grupo de legisladores, criticó en términos duros la propuesta de ley migratoria para proteger a inmigrantes de estas naciones recién excluidas del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

El mandatario estadounidense preguntó supuestamente «por qué tenemos a toda esa gente de países [que son un] agujero de mierda viniendo» a EEUU.

Más tarde, el propio Trump afirmó en su cuenta de Twitter que no había dicho nada despectivo sobre los haitianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 19 =