Triunfa abrumadoramente el Sí del presidente Lenín Moreno en referendo de Ecuador

QUITO— La mayoría de ecuatorianos aprobó, con más de 60%, las siete preguntas de la consulta popular propuesta por el presidente Lenín Moreno, según un conteo rápido presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del organismo, Nubia Villacís, explicó durante la presentación de los resultados que el conteo rápido, que se aplicó en 2.221 juntas receptoras del voto, “tiene un nivel de confianza de 99%” y que “el nivel de participación política ha sido del 82,1% del ejercicio democrático de nuestros electores”.

​​​De esta manera, la primera interrogante, que planteó la muerte civil para quienes cometan actos de corrupción, alcanzó el 74% de votos favorables; mientras que la segunda inquietud, que consultó sobre la derogación de la reelección indefinida, obtuvo un respaldo de 64,3%.

En la pregunta tres, que indagó acerca de la reforma del Consejo de la Participación Ciudadana y Control Social, organismo que se encarga de seleccionar a las autoridades de fiscalización del país, el sí logro un 63%.

Con el 99% de confiabilidad, estos son los del conteo rápido:

REFERÉNDUM
Pregunta 1| Sí: 74% – No: 26%
Pregunta 2| Sí: 64,3% – No: 35,7%
Pregunta 3| Sí: 63% – No: 37%
Pregunta 4| Sí: 73,8% – No: 26,2%
Pregunta 5| Sí: 68,9 – No: 31,1%

Estas cinco interrogantes corresponden a la sección de referéndum, es decir, a cambios a la Constitución del país, aunque las dos restantes, que incluyen reformas a leyes menores, también obtuvieron un alto respaldo ciudadano.

En la sexta inquietud, que planteó la eliminación de la ley de plusvalía, un 63,2% de ecuatorianos dijo que sí; mientras que en la pregunta siete, sobre la disminución del área de explotación petrolera en el parque nacional Yasuní, los ciudadanos se pronunciaron a favor en un 67,6%.

En una primera reacción tras conocerse los resultados del conteo rápido, el presidente Lenín Moreno celebró que haya “triunfado la democracia de manera contundente con el Sí”.

“Hoy, todos nosotros manifestamos de manera clara y contundente, libre y democráticamente, sobre el futuro que queremos para nuestros hijos. La victoria del Sí, es la victoria del país”, manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter.

​El CNE reveló que 75% de ciudadanos acudió a las urnas de un total de 13.026.598 empadronados en territorio nacional como en el exterior.

El organismo electoral tiene hasta el 14 de febrero para presentar los resultados finales del plebiscito, el decimosegundo en la historia del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *