Irán afirma que la nueva postura nuclear de Washington amenaza a la humanidad

La nueva política estadounidense en materia nuclear militar «acerca a la humanidad de la destrucción», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, en un mensaje publicado en Twitter el sábado por la noche.

Estados Unidos anunció el viernes querer dotarse de nuevas armas nucleares de baja potencia, en respuesta principalmente al rearme de Rusia en este terreno. Este anuncio hace temer a los expertos que se reactive la proliferación y aumente el riesgo de un conflicto nuclear.

Esta política «traduce una dependencia creciente de las bombas nucleares, en violación del TNP», el Tratado de No Proliferación, escribió Zarif.

«La obstinación (del presidente estadounidense Donald) Trump en matar» el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní «emana de la misma inconsciencia peligrosa», agrega el ministro.

Firmado en 1968 y en vigor dos años después, el TNP, al que adhieren hoy en día la casi totalidad de Estados del planeta, establece en su preámbulo «la intención» de los países miembros «de lograr lo antes posible el cese de la carrera de armamento nuclear y de tomar medidas eficaces en la senda del desarme nuclear», para lograr con el tiempo «la eliminación de las armas nucleares».

Cerrado en julio de 2015 tras una década de tensión entre la comunidad internacional y la República Islámica sobre el controvertido programa nuclear de Teherán, el acuerdo internacional con Irán es cuestionado por Trump, que amenaza con retirar de él a su país a mediados de abril.

Los defensores del texto, en particular los europeos, aseguran que este acuerdo es el mejor modo de lograr que Irán no se dote del arma atómica.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 10 =