Israel denuncia fortalecimiento militar ruso en Siria y sus 4 nuevas bases

Rusia ha establecido en Siria cuatro nuevas bases aéreas y desplegado a unos 6000 soldados ‘a pesar de haber anunciado con anterioridad’ que, una vez finalizada su misión antiterrorista, retiraría del país árabe la mayor parte de su contingente militar, señala un medio israelí.

En un informe publicado el pasado jueves, el portal israelí DEBKAfile, que cita fuentes de la inteligencia militar del régimen de Tel Aviv, cuestionó al presidente ruso, Vladimir Putin, pues, aunque el pasado 11 de diciembre, en su visita sorpresa a la base aérea rusa de Hmeimim en Latakia, ordenó la retirada del principal contingente militar desplegado en Siria, en realidad, solo una pequeña parte de las unidades armadas regresaron a Rusia.

Dichas unidades pronto fueron reemplazadas y Rusia, además, ha aumentado el número de sus bases de 2 (la base naval de Tartus y base aérea de Hmeimim) a seis, critican las fuentes israelíes.

El medio israelí detalló que las nuevas cuatro bases tienen como objetivo aumentar la capacidad de la aviación militar rusa para bombardear a los terroristas.

Una de estas bases es Tiyas o T-4. Ubicada en la provincia central de Homs, al oeste de la ciudad monumental de Palmira (Tadmor, en árabe), se ha convertido, según DEBKAfile, en el centro de mando de las fuerzas rusas en Siria y en la mayor base de este país en suelo sirio. Desde este centro, los rusos responden a ataques con drones o con morteros de los terroristas contra Hmeimim.

Estados Unidos y Rusia se han involucrado en una ‘carrera’ por crear bases militares en Siria, mientras cada país persigue distintos objetivos aumentando su influencia y presencia militar en este conflictivo país árabe, señala un medio estadounidense.

Conforme al medio israelí, la Fuerza Aérea rusa utiliza, además, el aeropuerto de Palmira para lanzar ataques contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la vecina provincia de Deir Ezzor (este).

También el aeródromo militar de Hama, en el oeste de la provincia homónima, está siendo operado por los rusos. Desde este controlan el tráfico aéreo en el centro del país y las carreteras del norte y centro, que conducen a la ciudad capitalina de Damasco.

Las fuentes israelíes mencionan Al-Shairat, en Homs, como cuarta base militar rusa. En abril del 2017 fue atacada por los misiles Tomahawk de Estados Unidos, pero el aeropuerto se ha reconstruido y ahora es el lugar principal de aterrizaje de los aviones de transporte que trasladan a Siria tropas o armamentos rusos.

De acuerdo con DEBKAfile, Moscú también ha enviado a unos 6000 soldados con la misión de proteger estos centros militares.

Rusia comenzó en septiembre de 2015 su intervención militar contra los grupos extremistas en Siria tras la petición de ayuda militar del Gobierno legítimo de Damasco. En septiembre pasado, el Ejército ruso proclamó la derrota definitiva de Daesh, y por lo tanto, repatrió a gran parte de sus soldados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 4 =