Creen que Netanyahu busca sacar a Irán de Siria con su visita a Rusia

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el 29 de enero, confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Sí, confirmamos» la cita, dijo Peskov en respuesta a la pregunta de si se prepara la reunión entre Putin y Netanyahu quien llegará a Rusia el próximo 29 de enero.

El agregado de prensa de la embajada israelí en Moscú, Alex Gandler, por su parte confirmó a Sputnik que la visita de Netanyahu será el 29 de enero.

Según fuentes israelíes, se espera que Netanyahu suscite el tema de la presencia iraní en Siria, dado que Israel se marcó el objetivo de aislar a Teherán en la escena internacional. Irán es aliada de Rusia en Siria, donde apoya al Gobierno de Damasco.

Netanyahu pretende que Rusia le garantice que no habrá una presencia permanente de Irán en Siria y mucho menos cerca del sector del Golán ocupado por Israel desde 1967.

Aunque la oficina de Netanyahu no lo indicó, es muy posible que en el encuentro se aborde el tema del proceso de paz con los palestinos, máxime si se tiene en cuenta que el presidente Mahmud Abás tiene previsto viajar a Moscú en febrero.

El año pasado Netanyahu visitó Rusia en dos ocasiones, la última de ellas el pasado agosto en Sochi, y conversó con Putin al menos seis veces por teléfono.

Según lo anunciado antes por el Kremlin, la próxima reunión se centrará en asuntos de importancia bilateral así como en temas regionales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 14 =