Sismo de magnitud 8,2 golpea Alaska en EEUU y activa alertas de tsunami

(Reuters) – Un sismo de magnitud 8,2 golpeó temprano el martes el Golfo de Alaska y llevó a las autoridades estadounidenses a advertir a los residentes del área que se alejen de las zonas costeras ante un eventual tsunami.

El terremoto, ocurrido a las 0931 GMT, se produjo a unos 256 kilómetros al sureste de Chiniak, en Alaska, a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

“Si están ubicados en esta zona costera, trasládense al interior a terrenos más elevados. Una advertencia de tsunami implica que es posible o que ya esté ocurriendo un tsunami con capacidad significativa de inundación”, dijo la Oficina de Emergencias de Anchorage en su alerta enviada para Alaska y la Columbia Británica.

Autoridades emitieron también una alerta de tsunami para partes de Alaska y Canadá, así como un aviso de tsunami para la totalidad de la costa oeste estadounidense y Hawái.

“En base a todos los datos disponibles, es posible que se haya generado un tsunami a partir de este terremoto que podría destruir zonas costeras incluso bastante más lejos del epicentro”, dijo el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico.

La agencia meteorológica de Japón dijo que estaba siguiendo de cerca la situación, pero no emitió una alerta de tsunami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + cuatro =