Preocupa aumento de niñas con desarrollo prematuro

Los pediatras endocrinólogos observan un creciente número de niñas con pubertad precoz, es decir, crecimiento de las mamas, menstruación y vello púbico antes de la edad en la que debe producirse, lo que relacionan al consumo de alimentos cargados de contaminación diversa y hormonas.

El tema fue tratado por el doctor Elbi Morla, asesor de endocrinología del hospital Robert Reid Cabral, quien aseguró que pueden hablar de 149 niños y niñas en ese hospital, pero no tienen el dato de los que son tratados por pubertad precoz en los centros privados.

Es un problema de salud que hace que las niñas desarrollen en forma exageradamente temprano caracteres del desarrollo, mamas, vellos, acné, menstruación, antes de los ocho años las niñas y los varones antes de los nueve.

La discusión de que la pubertad precoz está relacionada con el consumo de alimentos cargados de hormonas es recurrente y toma cada vez más cuerpo en la comunidad científica.

Morla asegura que esto se debe a factores externos relacionados con alimentos, aunque no es la única causa atribuible. No se conocen estadísticas nacionales, porque el control más estricto está en el Robert Reid, pero los pediatras endocrinólogos saben que la incidencia es alta en las consultas privadas y en el sector público.

El programa del Estado que en Santo Domingo trata a los menores con desarrollo precoz es auspiciado por Alto Costo del Ministerio de Salud, y gracias a la compra por volumen y por escala del medicamento se logró bajar a RD$10 millones por año. En el sector privado, el tratamiento para detener la precocidad es inalcanzable para las familias pobres, asegura Morla.

Costoso. De igual modo, el programa de Alto Costo del Ministerio logró rebajas importantes en los niños con problemas de hormonas de crecimiento. El valor de los fármacos este año fue de RD$30 millones, en el sector privado puede llegar a RD$232 millones al año, si la población es de 200 niños, analiza la doctora Gissel Vásquez.
A los niños y niñas con problemas de pubertad precoz se les trata con una inyección que detiene los cambios hasta que la pequeña alcance la edad requerida.

El endocrinólogo Elbi Morla explica que en los varones generalmente hay una causa identificable que se elimina, como tumores, problemas de las glándulas adrenales, y se le controla la pubertad precoz porque si no el desarrollo será muy rápido y quedara muy pequeño de estatura.

Grasas. El exceso en el consumo de grasa causa obesidad y a su vez trae el riesgo de desequilibrio hormonal.

El especialista recomienda una alimentación balanceada en la infancia, y recuerda que existe todo un un rejuego hormonal que no depende únicamente de las carnes.

Más programas Esta semana, el doctor Morla y la doctora Rosario Almánzar hablaron de los casi 700 menores de 15 años que tienen complicaciones con su salud y que necesitan tratamiento de alto costo, atendidos en la consulta de endocrinología del centro.

El servicio contiene cuatro programas que brindan unas seis mil consultas al año a esa población.
Ocupa la atención de los especialistas del área el que está dedicado a los pequeños con déficit hormonal

One thought on “Preocupa aumento de niñas con desarrollo prematuro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *