Consideran que Rusia se impone a EEUU en la ‘batalla’ de las bases militares en Siria

Washington y Moscú participan en una ‘carrera de bases militares’ en Siria, asegura un reciente artículo del medio Defense News que compara la presencia militar de Rusia y EEUU en el país árabe. El columnista de Sputnik Andréi Kots analiza quién se está imponiendo en esta ‘competición’.

Decenas de aviones militares, sistemas de defensa antiaérea, una auténtica ciudad militar con avanzadas infraestructuras… Tras la participación de Rusia en la lucha antiterrorista en territorio sirio el país consiguió reforzar sus posiciones en la región.

La presencia permanente de las tropas rusas en Oriente Medio puede traer a Moscú beneficios tanto políticos como económicos, escribe el experto. Siria limita con Turquía, Irak, Jordania, Israel y Líbano, además de disponer de una línea de costa en el mar Mediterráneo. Aquel actor que se haga fuerte en esta zona puede influir sobre la región entera, y los estadounidenses también lo saben, agrega Kots.‘Escuelas del Tío Sam’

La presencia de las tropas estadounidenses en Siria es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional. El Gobierno del país en ningún momento ha invitado a las tropas norteamericanas a su territorio ni ha permitido construir infraestructuras militares dentro de sus fronteras.

Sin embargo, el Pentágono ya ha conseguido levantar varias instalaciones en Siria: se trata de las bases militares de Al Tabqa —cerca de Al Raqa— y Al Tanaf —en las cercanías de la frontera siria con Irak y Jordania, en el sureste del país—.

La primera, además, se ha sometido a un proceso de modernización y ahora es capaz de albergar helicópteros, sin embargo, la necesidad de contar con este tipo de aeronaves disminuyó tras la toma de la antigua ‘capital’ de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—, Al Raqa. Hoy en día la instalación se usa como campo de entrenamiento. Allí, los instructores estadounidenses entrenan y forman a los integrantes de las unidades kurdas.

Al Tanaf, por su parte, sirve como ‘academia de combatientes’ de la oposición armada. En diciembre de 2017, el Ministerio de Defensa ruso acusó al Pentágono de apoyar directamente a Daesh. El portavoz del organismo militar, Ígor Konáshenkov, calificó Al Tanaf como un «agujero negro» desde donde realizan sus operaciones algunos grupos terroristas.Otras dos instalaciones de mayor importancia para Washington en el país árabe son las bases de Rumeilán y Kobane. Estas pueden convertirse en los principales aeródromos de Estados Unidos en caso de que las relaciones entre Washington y Ankara sigan deteriorándose y se ponga en peligro la base de Incirlik, en el sureste del país otomano, opina el autor.

Además de las bases mencionadas, EEUU ha levantado varios helipuertos y campos de entrenamiento de menor escala. Sin embargo, ninguna de las instalaciones militares estadounidenses en Siria puede compararse con la base de Hmeymim.

El baluarte ruso

Los militares rusos se instalaron en la provincia siria de Latakia, en un área que pasó de ser un pequeño campo de tiendas cerca de las pistas de aterrizaje a toda una ciudad. En la base puede encontrarse todo lo necesario para que los soldados rusos se sientan cómodos en un clima caluroso.La base cuenta con almacenes de municiones y combustible, estaciones de reabastecimiento y mantenimiento de equipos militares, comedores y puestos de asistencia médica, entre otros equipamientos. Los efectivos se alojan en confortables viviendas de contenedores.

Alrededor de la base están desplegadas las unidades de defensa antiaérea y de la lucha radioelectrónica. Además, la base de Hmeymim está protegida por tanques T-90.

La agrupación aérea rusa, ubicada en dicha base, incluye aviones de ataque a tierra Su-25, cazas Su-35 y Su-30SM, bombarderos Su-24 y Su-34 y helicópteros Mi-35, Mi-28, Ka-52 y Mi-8. Los militares del país euroasiático también utilizan aviones de reconocimiento y drones.

La segunda base más grande es la de Tartus. En septiembre de 2013, Moscú anunció sus planes de reestablecer su presencia en el mar Mediterráneo. La reconstrucción de una base a gran escala empezó en el año 2015. Desde entonces, el número de especialistas en la instalación aumentó hasta los 1.700.

En diciembre de 2016, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó un plan que preveía aumentar el territorio de la base rusa de Tartus, lo que supuso la creación de una base naval rusa de pleno derecho en Siria.Las Fuerzas Aeroespaciales rusas, además, usan una decena de instalaciones militares controladas por el Gobierno sirio. En particular, los medios informaron de que algunos helicópteros rusos se estacionaron en el aeródromo de Tiyas durante la operación para liberar la ciudad de Palmira.

Hmeymim sigue siendo la más potente y la más protegida de las instalaciones militares rusas en Siria. El autor de la nota compara dicha base con «las Fuerzas Armadas rusas en miniatura», teniendo en cuenta la amplia gama de diferentes unidades que están allí desplegadas.

Al mismo tiempo, las instalaciones norteamericanas son campos de entrenamiento o aeródromos con capacidades limitadas, aunque no hay que subestimar los activos de Washington en la región.

El Pentágono ya ha demostrado en numerosas ocasiones que es capaz de aumentar rápidamente sus tropas en diferentes partes del mundo, concluye el columnista.

SPUTNIK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 16 =