China acusa a EEUU de violar su soberanía

Pekín acusa a la Marina de Estados Unidos de haber violado sus aguas territoriales. Según China, el destructor estadounidense Hopper entró en las aguas territoriales cerca de la isla de Huangyan —un territorio en disputa— en el mar de la China Meridional.

Según las autoridades chinas, EEUU violó la soberanía del país y las reglas básicas de relaciones internacionales.

«El 17 de enero por la noche, el destructor estadounidense ingresó en aguas de la República Popular China (…) sin permiso del gobierno chino. La Armada de China mandó una señal de amigo-enemigo y le dio un aviso al buque de que abandonara el territorio acuático chino», declaró el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang.

Los diplomáticos del país asiático afirmaron que la actividad de la Marina de EEUU había puesto en peligro la seguridad de las naves y de los marineros chinos que se encontraban en la zona.El representante del ministerio agregó que China respeta la libertad de navegación y de vuelos en la región, pero se opone a las acciones que pueden dañar la soberanía y los intereses de seguridad de Pekín.

«Instamos enérgicamente a EEUU que rectifique inmediatamente su error y acabe con provocaciones parecidas para no perjudicar a las relaciones bilaterales y la paz y estabilidad de la región», concluyó el funcionario.

El Ministerio expresó su deseo de que el Gobierno de Estados Unidos respetara la soberanía de China y no volviera a crear «incidentes artificiales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 8 =