Merkel podría unirse a Macron en Davos en un épico enfrentamiento contra Trump

BERLÍN (Reuters) – La canciller de Alemania, Angela Merkel, está considerando unirse al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Foro Económico Mundial en Davos la próxima semana en lo que podría convertirse en un épico enfrentamiento contra Donald Trump por sus distintos puntos de vista a la hora de concebir el mundo.

Se esperaba que Merkel, que ha estado luchando para formar un gobierno desde las elecciones alemanas en septiembre, se saltara la reunión anual de líderes, presidentes, banqueros y celebridades en los Alpes suizos por tercer año consecutivo.

 Pero después de cerrar un acuerdo preliminar de coalición con los socialdemócratas de centroizquierda (SPD) el viernes, altos cargos alemanes dijeron que Merkel podría viajar finalmente a Davos, posiblemente preparando un gran enfrentamiento con el presidente de Estados Unidos, que se espera que hable el último día de el foro.

Una aparición marcaría el regreso de Merkel a la escena mundial después de meses de limbo político en el que ha evitado ser el centro de atención y ha sido calificada como una fuerza agotada por algunos en los medios alemanes e internacionales.

También le permitiría a ella y Macron, que intervendrá en el foro el 24 de enero, dos días antes que Trump, reafirmar su compromiso de reformar la Unión Europea después de la decisión de Gran Bretaña de dejar el bloque, y defender los valores democráticos liberales frente a las políticas de “América Primero” de Trump.

El portavoz de Merkel Steffen Seibert se mostró tímido la semana pasada cuando le preguntaron si podría asistir a la cumbre, que se celebrará del 23 al 26 de enero bajo el lema “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado” y reunirá a unos 60 jefes de estado y gobierno.

Pero después de cerrar un acuerdo preliminar con el SPD, las posibilidades de que pueda asistir parecen haber aumentado. Las autoridades alemanas dijeron que no se había tomado una decisión final y que Merkel podría esperar al resultado de un congreso del SPD en Bonn el próximo domingo, donde el partido decidirá formalmente si entra en conversaciones de coalición con los conservadores.

Los funcionarios de Davos dijeron que creían que Merkel todavía estaba considerando asistir. Si lo hace, es poco probable que ella o Macron se solapen con Trump, que se espera que llegue la tarde del 25 de enero.

El primer ministro indio, Narendra Modi, inaugurará el foro el 23 de enero. También se espera a Theresa May de Gran Bretaña, Justin Trudeau de Canadá y Benjamin Netanyahu de Israel, así como a celebridades como la actriz Cate Blanchett y el músico Elton John.

La reunión del año pasado tuvo lugar en la semana previa a la toma de posesión de Trump y fue encabezada por el presidente chino, Xi Jinping, quien señaló su disposición a llenar el vacío en el liderazgo global creado por el cambio hacia el interior de Estados Unidos.

UNIDOS EN LA ANTIPATÍA

Desde entonces, Trump retiró a Estados Unidos de la Asociación Transpacífica, un acuerdo de libre comercio con países asiáticos, anunció una retirada del acuerdo climático de París y amenazó con torpedear un acuerdo entre las potencias occidentales e Irán para frenar su programa nuclear.

Ha despertado temores de un conflicto con Corea del Norte al participar en una creciente guerra dialéctica con su líder, Kim Jong Un. La semana pasada, provocó la indignación internacional al referirse a Haití y las naciones africanas como “países de mierda”, según miembros del Congreso que asistieron a una reunión en la Casa Blanca.

El sábado, unas 500 personas se manifestaron en la capital suiza de Berna para protestar contra los planes de Trump de asistir a la Cumbre de Davos.

“Hay muy pocas cosas en el mundo que unan a los países tanto como su antipatía hacia Trump y lo que él está haciendo”, dijo Ian Bremmer, presidente de la consultora de riesgo político Eurasia Group y habitual en Davos.

“En los Estados Unidos puede tener un 40 por ciento que aprueba lo que está haciendo. En la multitud de Davos está más cerca del 5 por ciento”.

La visita de Trump será la primera realizada por un presidente de Estados Unidos desde Bill Clinton en el 2000. Estará acompañado por una gran delegación que se espera incluya a su yerno Jared Kushner, el secretario del Tesoro Steve Mnuchin y el secretario de Estado Rex Tillerson. .

Merkel ha tenido una relación fría con Trump, quien la acusó durante su campaña por la presidencia de “arruinar a Alemania” al permitir que cientos de miles de refugiados, muchos de los cuales huyen de la guerra en Oriente Medio, entraran en el país en 2015.

Fue aclamada en algunos medios occidentales como la última defensora de los valores democráticos liberales después de la victoria de Trump. Desde entonces, la elección de Macron, un centrista proeuropeo que, como Merkel, apoya el libre comercio y el orden mundial basado en normas, le ha dado un poderoso aliado en el enfrentamiento con Trump.

Macron tiene programado hablar durante 45 minutos la noche del 24 de enero en Davos, una estación de esquí en el este de Suiza.

“Mi instinto me dice que Macron se hará grande”, dijo Robin Niblett, director del grupo de expertos Chatham House en Londres. “No solo hablará de Europa. Tratará de tomar el manto del mundo libre bajo el ala europea”.

Si se le une Merkel, quien ha hecho siete apariciones en el WEF desde que se convirtió en canciller en 2005, ese mensaje puede resonar aún más fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − quince =