Expresidentes y líderes suramericanos respaldan candidatura de Lula

Unas 170.000 firmas de personalidades mundiales, incluidos cuatro expresidentes suramericanos, apoyan un manifiesto que denuncia la persecución política del exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y defiende su candidatura en las elecciones de este año.

El documento, titulado “Una elección sin Lula sería una fraude” cuenta con la firma de los expresidentes la argentina Cristina Kirchner (2007-2015), el uruguayo José Mujica (2010-2015), el ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) y el colombiano Ernesto Samper (1994-1998), según publicó el sábado la agencia española Efe.

Lula da Silva, de 72 años y objeto de varios procesos judiciales, fue condenado a nueve años y medio de prisión por supuestamente haber recibido un apartamento que le habría ofrecido la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contrataos en la petrolera estatal Petrobras.

El exmandatario niega las acusaciones y asegura que son parte de “un pacto diabólico” de los opositores para impedirle regresar al poder. De momento, fue dejado en libertad a la espera de su juicio en segunda instancia, previsto para el 24 de enero. De ratificarse la condena, Lula da Silva podría perder su libertad una vez agotados todos los recursos judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + quince =