Atacan cuatro iglesias católicas en capital chilena antes de visita del Papa

SANTIAGO (Reuters) – Grupos no identificados atacaron la madrugada del viernes cuatro iglesias católicas en la capital chilena, con la quema parcial de recintos y la detonación de artefactos explosivos, justo antes de la visita del Papa Francisco la próxima semana al país.

Los ataques, que no dejaron heridos y tampoco fueron reivindicados por alguna agrupación o movimiento, ocurrieron en diferentes municipios de Santiago. En algunas de las iglesias se encontraron volantes con amenazas al Sumo Pontífice, lo que fue condenado por el gobierno.

“En democracia la gente puede expresarse mientras lo haga de manera pacífica y adecuada (…) lo de anoche (madrugada) es muy extraño”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet a una radio local.

 El primer Papa latinoamericano llegará la tarde del lunes a Santiago, donde realizará al día siguiente una gran misa, para luego cumplir con una apretada agenda en la capital. La estadía en el país se extenderá hasta el jueves 18 de enero.

Algunas de las parroquias afectadas sufrieron ataques incendiarios menores en su entrada, mientras que otras resultaron con vidrios quebrados tras la explosión de bombas de fabricación casera y de corto alcance.

“Un grupo de personas entró a una de las parroquias y mediante la utilización de elementos (químicos) acelerantes procedió a prender fuego en la mampara de la entrada de la iglesia, luego las personas huyen y lanzan algunos panfletos”, dijo Gonzalo Araya, jefe de la policía de la zona norte de Santiago.

En una pequeña capilla del municipio de Estación Central se encontraron “panfletos” contra la próxima visita del líder de la Iglesia Católica.

“Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana”, decía uno de los volantes encontrados por la policía.

En otro de los recintos afectados se encontraron algunos rayados en paredes que decían: “Por el Papa (se gastaron en su visita) 10.000 millones (de pesos) y los pobres nos morimos en las poblaciones”.

Durante la mañana, la policía detectó un paquete sospechoso en una iglesia de la zona norte de la capital, por lo que aisló el recinto para descartar la presencia de algún artefacto explosivo o incendiario.

El Ministerio del Interior dijo que iniciará acciones judiciales contra quienes resulten responsables por los ataques, mientras en el palacio de Gobierno se realizó una reunión encabezada por Bachelet para afinar detalles de la logística y seguridad en el marco de la visita del Papa.

CHILE, CON LA PEOR VALORACIÓN DEL PAPA

Los ataques a las iglesias ocurren en momentos que miles de chilenos y feligreses de naciones vecinas se preparan para acompañar a Francisco durante su próxima visita, aunque grupos de laicos, minorías y comunidades mapuche planean movilizaciones contra la máxima autoridad eclesiástica.

En la sureña ciudad de Concepción, medios locales informaron que una corte laboral fue atacada con rayados que decían: “Hermanos mapuches, démosle juntos cuando llegue el Papa”.

Según agrupaciones, el líder de la Iglesia Católica no ha encarado como se esperaba los casos de sacerdotes involucrados en abusos sexuales en el país y a nivel mundial, lo que ha golpeado la confianza de los chilenos.

Una encuesta de la consultora Latinobarómetro divulgada el viernes mostró que Chile es el país de América Latina con la peor valoración del Sumo Pontífice y con una alta desconfianza en la Iglesia Católica.

En una escala del 1 al 10, el promedio de la región mostró una valoración de 6,8 puntos para el jefe del Estado Vaticano, mientras que en Chile su nivel fue de 5,8 puntos. Paraguay y Brasil tienen la mayor valoración, por sobre los 8 puntos.

“(El chileno) Es un caso de secularización acelerada”, dijo Latinobarómetro, citando como principal factor los casos de abusos a menores por parte de sacerdotes en el país.

Luego de visitar la capital, el Papa se trasladará el martes a la sureña ciudad de Temuco y al día siguiente a Iquique, en el norte del país, desde donde emprenderá rumbo a Perú, la segunda y última escala de su gira sudamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =