Baja posición del país en el comercio mundial

Santo Domingo.- La competitividad y las exportaciones son temas de interés en la actualidad. Que el país sea más competitivo y refuerce su comercio exterior son dos metas que al parecer los sectores productivos y el Gobierno se disponen a cumplir.

Pero como han referido expertos, líderes empresariales y organismos internacionales, en los últimos años República Dominicana no ha quedado bien parada en este sentido.

En el informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe: recuperación en un contexto de incertidumbre”, publicado en noviembre pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se ubica al país entre los que su cuota de mercado mundial en el comercio de servicios ha descendido.

“En la región, el Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y el Perú aumentaron su cuota de mercado mundial, mientras que en Chile, México y la República Dominicana esta descendió”, establece el documento.

El informe señala que en sentido general la competitividad de la región en el comercio de servicios se estancó en la última década. Indica que en comparación con los competidores de Asia, como China, la India y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que ampliaron considerablemente sus cuotas de mercado, América Latina  ha  tenido un desempeño deficiente.

¿Qué es el comercio de servicios?

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), en los últimos 20 años el comercio de servicios se ha convertido en el segmento más dinámico del comercio mundial, con un crecimiento más rápido que el del comercio de mercancías.

De acuerdo al organismo este tipo de comercio se divide en cuatro modos: el uno consiste en los servicios suministrados de un país a otro (como los servicios de un centro de llamadas); el dos abarca los consumidores o empresas que utilizan un servicio en otro país (por ejemplo, el turismo internacional); el tres comprende las empresas extranjeras que abren filiales o sucursales para suministrar servicios en otro país; y el cuatro incluye las personas que se desplazan desde su país para suministrar servicios en otro.

El informe de la Cepal señala que los servicios desempeñan un papel cada vez más importante como determinantes de la competitividad internacional de los productos manufacturados, en particular en el contexto de la cuarta revolución industrial en curso, conocida como “industria 4.0”.

Lilian Tejeda, listindiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 17 =