Empuje de Huawei hace ‘temblar’ a Europa y EEUU

La empresa china de alta tecnología Huawei ha logrado ciertos éxitos en Europa, aunque los servicios de inteligencia temen que la compañía supuestamente pueda utilizar sus aparatos espiando para Pekín. Mientras tanto, el Gobierno de EEUU se negó a negociar con la empresa por los mismos motivos.

El fabricante del equipo de comunicaciones se ha convertido en un partícipe importante en los mercados de Alemania, Gran Bretaña y España. Además, Huawei llegó a ser uno de los principales beneficiarios del proyecto que tiene por objeto desarrollar la tecnología inalámbrica 5G en Europa.

La producción de Huawei no es solamente una de las más avanzadas, sino también una de las más baratas, lo que parece ser conveniente para Bruselas. No obstante, los políticos y los servicios de inteligencia están preocupados por los presuntos métodos que podrían permitir que los chinos tengan acceso a la información confidencial.Los funcionarios europeos tienen miedo de que Huawei presuntamente pueda llevar decenios de años controlando los sistemas energéticos y otras instalaciones importantes para la vida de la sociedad. Asimismo, los chinos podrían obtener acceso a los secretos de la economía europea.

«El equipamiento de la red puede compararse con una puerta trasera, a través de la cual uno puede enterarse de los secretos ajenos», cita Politico a Anthony Ferrante, el jefe de ciberseguridad de la empresa consultora FTI.

La misma empresa china afirma que está dispuesta a disipar las preocupaciones de los funcionarios siempre que los últimos indiquen qué exactamente causa su inquietud. Huawei prefiere quedarse fuera de las controversias políticas de Europa y prefiere que la población de la zona la conozca como un patrocinador de diversos eventos.

 Para los aparatos de la compañía, el mercado europeo ocupa el segundo lugar, después del chino, y Huawei tiene éxitos considerables en la región.

Otra es la situación en Estados Unidos: era en 2012 cuando el Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia declaró que Pekín supuestamente podría tener motivos y posibilidades para utilizar las empresas de telecomunicación para sus fines infames. La institución norteamericana no proporcionó pruebas, pero desde entonces las sospechas siguen estando asociadas con Huawei. Además, algunas esferas del sector de telecomunicaciones de EEUU y los organismos gubernamentales resultaron cerrados para la empresa china.

 En julio de 2017 la agencia alemana BfV declaró que los servicios de inteligencia chinos supuestamente llegaban a realizar espionaje político. Las preocupaciones fueron compartidas por los funcionarios daneses y holandeses.

No obstante, en Europa aparecen algunos defensores de Huawei. Así, Luigi Gambardella, el expresidente de la mayor asociación de telecomunicaciones europea, ETNO, señaló que los asuntos de ciberseguridad no debían politizarse. El experto añadió que siempre se pueden resolver las cuestiones tecnológicas, mientras que el mercado debe permanecer abierto.

Mientras tanto, los expertos indican que Huawei se ha propuesto sobrepasar a sus competidores en el mercado mundial de smartphones. La empresa china cuenta ahora con una buena oportunidad para dejar atrás a Apple y Samsung.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =