Diez personas mueren en las protestas del domingo en Irán: TV estatal

DUBÁI (Reuters) – Diez personas murieron el domingo durante una ola de protestas en las calles de Irán, dijo la televisión estatal el lunes.

Las protestas en todo el país han atraído a decenas de miles de manifestantes y representan el mayor desafío al liderazgo iraní desde los disturbios para exigir reformas en 2009. Los llamados a más manifestaciones el lunes abren la posibilidad de una inestabilidad más larga.

 Publicaciones sin firmas en las redes sociales instaban a los iraníes a manifestarse nuevamente en la capital Teherán y otras 50 ciudades.

 Las intervenciones extranjeras también están alentando la molestia en la República Islámica, porque los iraníes quieren que sus líderes creen empleos en lugar de involucrarse en costosas guerras por poder.

Los disturbios estallaron en la ciudad de Mashhad, la segunda en importancia, en protesta por aumentos de precios, pero se extendieron rápidamente y adquirieron un tinte político.

Algunos manifestantes han pedido que el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, renuncie y han entonado cánticos contra un gobierno que consideran “de ladrones”.

Los manifestantes dicen que están enojados por la corrupción y las dificultades económicas en el país chiita donde el desempleo juvenil alcanzó el 28,8 por ciento.

Las protestas continuaron durante la noche pese a que el presidente Hassan Rouhani hizo un llamado a la calma. En declaraciones transmitidas por la televisión estatal, dijo que los iraníes tenían el derecho de criticar a las autoridades, pero también hizo una advertencia.

“El gobierno no mostrará tolerancia con quienes dañen la propiedad pública, violen el orden público y creen inquietud en la sociedad”, dijo Rouhani. Las fuerzas de seguridad han arrestado a cientos de personas, pero en general han mostrado moderación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 1 =