Las fuerzas con las que atacaría Corea del Norte, fuera de los misiles nucleares

Mientras EEUU aumenta la presión sobre Corea del Norte, el líder norcoreano Kim Jong-un tiene a su disposición muchas armas puramente convencionales para contestar duramente a EEUU y a Corea del Sur, opina el periodista Dave Majumdar.

Varios analistas muy a menudo enfocan su atención en el arsenal balístico de Corea del Norte mientras que la real amenaza para EEUU y Corea del Sur proviene de la artillería pesada y las fuerzas de operaciones especiales de Corea del Norte que pueden causar grandes estragos, escribe Majumdar en su artículo para la revista The National Interest.

«Corea del Norte está manteniendo su posición militar capaz de realizar un ataque sorpresa en cualquier momento. En particular los cañones autopropulsados de 170 milímetros y los sistemas de lanzacohetes múltiples de 240 milímetros pueden dirigir el fuego masivo contra la Área capital nacional de Seúl (…)» reza el documento oficial publicado por el Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur, citado por el periodista.

Adicionalmente Corea del Norte ha reforzado sus fuerzas de artillería con los sistemas de lanzacohetes múltiples de 122 milímetros situadas en el área costera en el oeste cerca de la línea fronteriza.

Las piezas de artillería de Corea del Norte serán protegidas con zanjas cubiertas lo que permitirá al país asiático consolidar su capacidad de supervivencia durante las operaciones de combate.  En general, Corea del Sur estima que Corea del Norte cuenta con al menos 8.600 piezas de artillería  y 5.500 sistemas de lanzacohetes múltiples.

Mientras que Corea del Norte está modernizando sus fuerzas blindadas, Pyongyang no solo se enfoca en mejorar las tropas mecanizadas sino constantemente persigue el objetivo de reemplazar los tanques T-54 y T-55 con tanques de diseño propio Chonma-ho  y Songun-ho.

Según los datos que figuran en el documento, citado por el periodista, actualmente Corea del Norte dispone de más de 4300 tanques y 2500 vehículos blindados. Por su parte, las fuentes militares de EEUU destacan que las fuerzas de operaciones especiales de Corea del Norte están bien entrenadas y equipadas y representan un significante peligro.

«Las fuerzas de operaciones especiales se estiman actualmente en 200.000. El rol de estas tropas fue extendido hasta tal punto que ahora son capaces de cubrir la infiltración en las áreas delanteras y traseras para atacar unidades y facilidades, perpetrar asesinatos de personas cruciales e interrumpir las operaciones híbridas. Esta infiltración tiene que implementarse a través de los túneles subterráneos, los submarinos, las áreas controladas en la zona desmilitarizada, los aviones AN-2 y los helicópteros».

El periodista concluye que en caso de que se produjese el conflicto, Corea del Norte podría causar daños severos a Corea del Sur y a las fuerzas estadounidenses desplegadas en la península de Corea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 12 =