Fallece otro de los intoxicados con clerén en Elías Piña

SANTO DOMINGO. Otra de las personas intoxicadas presuntamente con clerén en la comunidad de Pedro Santana, en Elías Piña, falleció la madrugada de este vienes, con lo que suman siete los muertos en esa zona fronteriza por la misma causa.

La información la dio a conocer el director regional de Salud de San Juan, Héctor Guerrero, quien reportó, además, el ingreso de otros tres pacientes con síntomas similares en el día de hoy, los cuales se encuentran estables.

La fallecida es Belkis Contreras, quien llevaba varios días recibiendo atenciones médicas, primero en un centro de salud de Bánica, desde donde fue transferida al hospital de San Juan.

“La paciente recibió todas las atenciones y se usó el protocolo correspondiente, pero hizo dos paros y no hubo nada más que hacer”, lamentó el galeno, al tiempo de asegurar que cuentan con el personal médico necesario para asistir los casos que se están presentando.

Además de Contreras, en el hospital de San Juan había ayer otras dos personas ingresadas con los síntomas de intoxicación, los cuales mantienen una situación estable, indicó el doctor Guerrero.

El Ministerio de Salud Pública todavía está en el proceso de análisis de muestras del clerén que habría consumido las personas afectadas en Elías Piña.

Aunque las informaciones preliminares apuntan a que la intoxicación puede estar relacionada con el consumo de la bebida alcohólica de fabricación casera, “posiblemente contaminada con un químico altamente letal”, las autoridades de salud están a la espera de los resultados de los análisis de laboratorio para hablar de una causa.

El alcalde de Pedro Santana, Hipólito Valenzuela, expuso la normalidad con que los moradores de esa zona fronteriza consumen clerén. Esta bebida –explicó- se produce de manera clandestina y se prepara a base de caña de azúcar, pero una merma en el cultivo motivó a recurrir al etanol o alcohol etílico como sustituto, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − once =