Presidente electo de Chile dice que recibe triunfo con humildad y esperanza

SANTIAGO— El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, dijo que tomó con esperanza y humildad su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en el país sudamericano.

«Recibimos este triunfo con humildad y esperanza; la humildad es buena compañera de la vida, especialmente para un presidente de la República, pero también con la esperanza, porque al igual que la fé, mueve montañas», dijo Piñera durante su primer discurso como presidente electo de Chile.

Sebastián Piñera declaró que convocará a la oposición para enfrentar y solucionar juntos los principales problemas que afectan al país.

«Voy a proponer a todas las fuerzas políticas para resolver los grandes problemas que aquejan a los chilenos», señaló Piñera durante su alocución.

Al iniciar su discurso, el candidato de la coalición de derecha Chile Vamos se refirió al aluvión ocurrido esta semana en la comuna de Chaitén, al sur del país, situación que ha dejado hasta el momento 11 muertos y 15 desaparecidos, y envió un saludo a los familiares de las víctimas.

«Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes», dijo.Más adelante, el presidente electo sostuvo que llamará a los exmandatarios para «para recibir sus sabios y generosos consejos y compartir sus valiosas experiencias».

Piñera, dijo estar seguro de que durante su Gobierno podrá trabajar en conjunto con su rival en las elecciones del domingo, el oficialista Alejandro Guillier, así como con el resto de la oposición.

«Estoy seguro Alejandro, de que vamos a seguir trabajando juntos en el futuro; lo que estamos de acuerdo tenemos que trabajarlo juntos», indicó Piñera durante una breve alocución realizada junto a Guillier.

El presidente electo afirmó que tanto a él como a Guillier los «une nuestro amor por Chile y la voluntad de entregar lo mejor de nosotros mismos, para que los chilenos puedan tener una vida más plena, más feliz».

«Cuando Guillier se tome un descanso, y en eso lo envidio, vamos a poder conversar con tranquilidad, ya que muchas veces el pasado nos separó», agregó, mirando a su competidor.

Piñera agradeció también a la presidenta Michelle Bachelet, quien como es tradición de los jefes de Estado, llamó por teléfono a quien será su sucesor.

«Tuvimos una grata y fecunda conversación [con Bachelet] y mañana [18 de diciembre] vamos a tener la oportunidad de poder tomar desayuno juntos en mi casa», dijo Piñera.Por último, y en coincidencia con analistas, integrantes de su equipo y también del comando de campaña de su contendor, confesó que no se esperaba un resultado tan amplio.

«En la primera vuelta obtuvimos menos votos de los que creíamos, y en la segunda obtuvimos más de los que creíamos», expresó.

Piñera, quien gobernará Chile por segunda vez tras ser jefe de Estado entre 2010 y 2014, dijo que se compromete a ser «el presidente de la unidad, el presidente de todos los chilenos», y añadió que cuando el país estuvo dividido fue cuando atravesó sus peores momentos.

«Queremos dejar huellas profundas y no doloras cicatrices y para eso necesitamos unidad», afirmó, acompañado de su familia y ante miles de personas que coreaban su nombre.»Podemos pensar diferente ¡viva la diferencia, viva el pluralismo de ideas! pero nunca esas diferencias deben convertirnos en enemigos», añadió, y dijo que juntos, los chilenos han «conquistado los más grandes triunfos de la historia».

«Unidos recuperamos nuestra democracia, unidos reconstruimos nuestro país después del devastador terremoto del 2010, unidos encontramos y rescatamos a nuestros 33 mineros, y unidos vamos a transformar a Chile en un país desarrollado», sostuvo.

Sin entrar en detalles adelantó que algunos de los ejes principales de su Gobierno estarán en proteger «a nuestros niños, a nuestras mujeres, a la clase media, al mundo agrícola, a las regiones y a los pueblos originarios, que están aquí mucho antes que Cristóbal Colón pusiera un pie en este continente».

Asimismo agradeció a los Carabineros de Chile (policía militarizada) y a la Policía de investigaciones.»He visto cómo con abnegación y sacrificio, arriesgan su propia seguridad para proteger nuestras vidas», expresó, y extendió su saludo a las Fuerzas Armadas, porque cada vez que la naturaleza nos ha golpeado, ahí están entregando su esfuerzo, trabajo y compromiso».

Piñera fue electo presidente de Chile tras derrotar en segunda vuelta al candidato oficialista Alejandro Guillier.

Según datos del Servicio Electoral, con 99,91% de las mesas escrutadas Piñera obtuvo 54,58% de los votos, contra 45,42% de Guillier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − uno =