Consideran a Corea del Norte una bomba de relojería: Llaman a China a estar lista para la guerra

Asesores del Gobierno chino consideran más alto que nunca el riesgo de un conflicto en la península de Corea y aconsejan a China prepararse para un conflicto, informó South China Morning Post (SCMP).

«Las condiciones actuales en la península [coreana] representan el mayor riesgo de una guerra en décadas», afirmó Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Renmin de China y asesor del Consejo de Estado —máximo órgano del poder ejecutivo chino—, al medio.De acuerdo con Shi, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, están encerrados en un círculo vicioso de amenazas y que China no puede hacer nada al respeto. Sin embargo, el experto consideró que China podría, en el mejor de los casos, evitar un conflicto total.

«Corea del Norte es una bomba de relojería. Solo podemos retrasar la explosión, con la esperanza de que al retrasarla, llegará el momento de retirar el detonador», comparó el profesor, en una conferencia sobre la crisis coreana, llevada a cabo en Pekín el 16 de diciembre.

Durante el evento, Wang Hongguang, exvicecomandante de la Región Militar de Nanjing, advirtió que podría iniciarse una guerra en la península de Corea en cualquier momento a partir de ahora hasta marzo, cuando Corea del Sur y Estados Unidos realizan simulacros militares anuales.

«Es un período altamente peligroso (…) El noreste de China debería movilizar defensas para la guerra», subrayó Wang.Yang Xiyu, miembro del Instituto de Estudios Internacionales de China afiliado al Ministerio de Relaciones Exteriores de China, comentó que las condiciones en la península de Corea han alcanzado su punto más peligroso de los últimos 50 años.

De acuerdo con SCMP, «China ya podría estar preparándose para lo peor». A principios de diciembre, Jilin Daily, el periódico oficial de la provincia ubicada en la frontera con Corea del Norte, publicó una página completa con consejos para los residentes sobre cómo responder a un ataque nuclear.

Según Wang, el artículo de Jilin Daily es una «señal para que el país se prepare para una guerra inminente». El experto agregó, además, que China estaría preocupada por la amenaza causada por las frecuentes pruebas nucleares de Corea del Norte a las inestables estructuras geológicas de la región.

Por su parte, Zhu Feng, profesor en la Universidad de Nanjing, consideró que  China debería estar preparada psicológica y prácticamente para «un conflicto nuclear catastrófico, una lluvia radiactiva o una explosión nuclear», no importa cuán insignificante sea la posibilidad de que esas cosas realmente se conviertan en realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =