China amenaza con atacar a Taiwán si atraca un buque de EEUU en la isla

El embajador chino en EE.UU. aseguró el sábado que Pekín invadirá Taiwán, si Washington envía buques militares a la isla asiática.

El embajador Li Kexin ha advertido que Pekín no dudará en usar todo su poderío militar para invadir Taiwán, si las autoridades de la isla permiten que buques militares estadounidenses atraquen en sus puertos.

“El día que un buque de la US Navy (Armada de EE.UU.) atraque en Kaohsiung (ciudad portuaria de Taiwán) será el día que nuestro Ejército Popular de Liberación (PLA) unirá China con Taiwán mediante el uso de la fuerza militar”, ha dicho Kexin durante un evento celebrado en la embajada china en Estados Unidos, según informa el rotativo Taiwan News.

Sus declaraciones tienen lugar en reacción a una legislación aprobada en el Congreso estadounidense que permite que buques y oficiales de las Armadas de EE.UU. y Taiwán visiten sus territorios mutuamente.

El destacado diplomático reitera que incluso si China apuesta por el camino diplomático y prefiere que haya una reunificación pacífica con Taiwán, Pekín no se quedará de brazos cruzados ante violaciones de su soberanía y actuará debidamente.

El día que un buque de la US Navy (Armada de EE.UU.) atraque en Kaohsiung (ciudad portuaria de Taiwán) será el día que nuestro Ejército Popular de Liberación (PLA) unirá China con Taiwán mediante el uso de la fuerza militar”, ha dicho el embajador de China en Estados Unidos, Li Kexin.

La Defensa china tacha de ‘inútiles’ los esfuerzos de Taiwán para evitar la reunificación con China recolectando armas estadounidenses.

Según Kexin, la visita de un buque de guerra de EE.UU. a la isla, violaría la Ley Anti-Secesión de China (aprobada en 2005) y legalizaría el uso de la fuerza militar para reunificar Taiwán con China.

China reclama que Taiwán es parte de su territorio, a pesar de que desde 1949 los taiwaneses se gobiernan como una nación con sus propios ministros y políticas nacionales y de exteriores, independientes de Pekín.

Pekín, que hasta el momento se ha abstenido de usar la fuerza militar para reunificar la isla, ha prometido que retomará el control total de la zona para 2020.

EE.UU. no reconoce a Taiwán como un país independiente, pero tiene un acuerdo de seguridad con la isla y ha estado armándola abiertamente durante años. China, por su parte, siempre ha condenado los lazos militares y no militares entre EE.UU. y Taiwán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =