La Academia de Hollywood adopta nuevo código de conducta en medio de escándalo por acoso

LOS ÁNGELES (Reuters) – La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la entidad que entrega los premios Oscar, acaba de adoptar un código de conducta y advirtió a sus miembros que se reserva el derecho de expulsar a cualquiera que incumpla las nuevas normas.

El código de conducta fue enviado a más de 8.000 miembros en la noche del miércoles y a los medios de prensa el jueves, luego de que la Academia expulsara en octubre al productor cinematográfico Harvey Weinstein en medio de más de 50 acusaciones de acoso sexual o violación en su contra.

Weinstein, quien dijo que no tuvo relaciones sexuales sin consentimiento, fue la segunda persona expulsada de la institución más prestigiosa de la industria del cine en sus 90 años de historia. Reuters no ha podido verificar los supuestos delitos del cineasta.

Las revelaciones contra Weinstein fueron seguidas por numerosas acusaciones de acoso o agresión sexual contra actores, productores, directores y representantes de Hollywood, entre ellas contra el ganador del Oscar y miembro de la Academia Kevin Spacey. Figuras destacadas de los medios de comunicación y políticos también han enfrentado casos similares.

El código establece que “no hay lugar en la Academia para personas que abusan de su estatus, poder o influencia de una manera que viola los estándares reconocidos de decencia”.

La organización “se opone categóricamente a cualquier forma de abuso, acoso o discriminación sobre la base del género, orientación sexual, raza, etnia, discapacidad, edad, religión o nacionalidad”, según el texto.

En una carta que acompaña al código de conducta, la presidenta ejecutiva de la Academia, Dawn Hudson, indicó que un grupo fijado por la entidad trabaja en “finalizar procedimientos para el manejo de acusaciones de mala conducta, asegurando que podamos abordarlas con firmeza y expeditivamente”. Ni la carta ni el código mencionan ningún nombre.

“Si se descubre que cualquier miembro ha violado estos estándares o ha comprometido la integridad de la Academia con sus acciones, la Junta de Gobernadores tomará cualquier acción disciplinaria permitida por el reglamento de la Academia, incluida la suspensión o expulsión”, agrega el código.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 1 =